Desde este bonito y único rincón se quiere divulgar al mundo entero que Jerez además del patrimonio multi-cultural , turístico ó festivo conocido por casi todos, tiene un patrimonio arbóreo por desgracia desconocido para la mayoría de los ciudadanos de nuestra ciudad.
¿Quiere ayudarnos a descubrirlo.......?

jueves, 29 de octubre de 2015

99ª- WISTERIA SINENSIS, ( GLICINIA): LA FLOR DE LA PLUMA

La Glicinia, Flor de la Pluma

Texto y algunas fotos extraídos de:http://www.jardineriaon.com


La Wisteria sinensis, más conocida como Glicinia o Flor de la Pluma, es un arbusto trepador de fácil cultivo y que alcanza grandes dimensiones. Puede crecer hasta una altura de 15 metros. Las flores, de color lila o blanco, aparecen en inflorescencias colgantes, dando un toque espectacular a los jardines.
En jardinería es una de esas plantas más utilizadas para tapar pérgolas o paredes. Algo que no es de extrañar pues,¿quién se puede resistir a la belleza de sus flores?

Wisteria Wisteria sinensis: la flor de la pluma

Originaria de China y Japón, tiene un follaje que se comporta como caduco, es decir, que pierde las hojas en invierno. No se viste con colores otoñales, pero a cambio tiene una floración que dura varios meses y que empieza en primavera. Tiene un crecimiento rápido, y su esperanza de vida es muy parecida a la nuestra: puede vivir 100 años.


Es una trepadora que, a diferencia de la hiedra (Hedera helix) necesita soportes para poder trepar sin dificultad. De lo contrario, todas las ramas o colgarán, o crecerán a nivel de suelo. Se puede sujetar con alambres a la superfície donde queremos que trepe, especialmente si la planta es joven.


 




Wisteria sinensis alba Wisteria sinensis: la flor de la pluma

Wisteria sinensis

Los cuidados que necesita son los siguientes:
  • Ubicación: pleno sol, no se podrá desarrollar adecuadamente si se encuentra en sémisombra.
  • Clima: templado. En climas cálidos puede vivir, pero hay riesgo de que lo pase mal en verano debido a las altas temperaturas y al viento seco.
  • Suelo: prefiere suelos ácidos, con un pH entre 4 y 6. En suelos calcáreos es frecuente que tenga clorosis férrica, la cual se puede corregir aportando sulfato de hierro a la tierra, regar con un agua ácida y abonar con un abono específico para plantas ácidas siguiendo las recomendaciones del fabricante.
  • Poda: es importante si queremos controlar su crecimiento. Ésta se puede realizar hacia finales de invierno, antes de la brotación.

Es muy importante saber que tanto las semillas como las vainas son venenosas.
Y por último…: ¿sabías que se puede tener en una maceta o incluso como bonsái? Interesante, ¿verdad? Ello hace que, aunque no dispongas de un gran jardín, puedas igualmente tener esta preciosa planta.