Desde este bonito y único rincón se quiere divulgar al mundo entero que Jerez además del patrimonio multi-cultural , turístico ó festivo conocido por casi todos, tiene un patrimonio arbóreo por desgracia desconocido para la mayoría de los ciudadanos de nuestra ciudad.
¿Quiere ayudarnos a descubrirlo.......?

jueves, 2 de junio de 2016

212ª- RUTA DE LAS ESPECIES-RUTA CENTRO 1-C- ANGUSTIAS-RETIRO (REALIZADA EL 27/05/2016) (I)

Hay veces que la Calidad es mucho mejor que la Cantidad.
Que prevalece la Calidad.
Se premia mas.


Es lo que ocurrió el pasado Viernes 27, en la nueva Ruta de las Especies-Ruta Centro 1-C que dentro del programa, "Conoce Tu Patrimonio Arbóreo", se está llevando a cabo por iniciativa de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jerez.

Esta ruta empezaba en la Plaza de Las Angustias y terminaba en el Parque de El Retiro.

La calidad de los participantes y de los asistentes fue de un nivel alto, muy alto; se notaba la implicación del grupo con los árboles en particular y con la Naturaleza en general.
Se notaba por sus preguntas, por sus comentarios, por sus conocimientos unos y por su predisposiciones para aprender otros.
Sumamente edificante y gratificante el resultado final.

Todos y cada uno de los asistentes han prometido volver a la próxima Ruta y ver este blogg del Jerez de los Árboles, para ver el resumen de lo acontecido.

Comienza la jornada con la presentación de la ruta a cargo de la responsable de Educación Ambiental de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jerez, Pilar López Valenzuela.














Posteriormente se proyectó un audio-visual en PowerPoint con el recorrido previsto y programado, preparado por la Asociación de Amigos del Jerez de los Árboles; en una de las aulas multiusos del Centro de Mayores de las Plaza de las Angustias, donde dicho sea de paso, nos atendieron a las mil maravillas.


Comenzó la ruta guiada en la Plaza de las Angustias, donde se nos contó muy livianamente parte de la historia de la plaza a través del tiempo por el erudito historiador doctorado de Jerez D. Manuél Romero Bejarano

Posteriormente se habló del arbolado de la plaza y la historia de su arbolado.

Los detalles del arbolado de la aplaza corrieron a cargo de Juan Jesús Pérez y Patricia Cañada ambos Técnicos de Medio Ambiente.

Dombeya.















Palmeras canarias


















Palmeras de abanico mejicanas.

Palmera de Bismarck.






Drago.







Moreras Péndulas ó lloronas.
















Datura.





Palos borrachos.


































Limpiatubos llorón.

y circundando toda la plaza Pimenteros brasileños.

Breve explicación del Patrimonio cultural y monumental de la Capilla de Las Angustias.




La Ruta continuó por Diego Fernández Herrera, donde se nos explicó el árbol predominante; el naranjo agrio.




Escuchamos la historia de la Bodega el Cuadro, y del crecimiento de la ciudad con la incorporación del ferrocarril y la estación de mercancías en la zona de Diego Fdez. Herrera.


















Rápido y de pasada pudimos observar los jardines excelentemente cuidados de la Bodega Conde de los Andes.

















Nueva intervención de Manolo Romero Bejarano donde se nos relata la relevancia que tuvo la industria bodeguera en la implantación de grandes y bonitos jardines en sus instalaciones. Siendo uno de los detonantes en la ciudad para la extensión de parques, haciendas y jardines, lo que hizo de Jerez, en su día, una de la ciudades con mas arbolado.


Esta vez si fué una explicación muy extensa y detallada, dado que el tema coincide totalmente con la historia del arbolado de Jerez, motivo principal de esta ruta.


Y posteriormente se nos habló de dos especies reinante en la zona, el árbol del coral, ceibo ó eritrina y del árbol Pica-Pica ó Lagunaria que por cierto estaba empezando su floración.







Lagunaria de Plaza Aladro
Se traslada el numeroso grupo hasta la Rotonda del Minotauro, donde se nos explica el magnifico magnolio también floreando; la palmera doble de abanico mejicana y la palmera datilera, situados todos junto al monumento mas alto y llamativo de Jerez.


En  una esquina y frente al Minotauro  se nos contó otro poco relacionado con la historia de la zona.



Y como vemos que esto se está alargando mas de la cuenta
Partiremos la narración en dos, dejando el resto para una nueva y pronta entrada. 






Fin de esta entrada
Próximamente continuaremos con la II parte...

..... En El Parque del Retiro de Jerez