Desde este bonito y único rincón se quiere divulgar al mundo entero que Jerez además del patrimonio multi-cultural , turístico ó festivo conocido por casi todos, tiene un patrimonio arbóreo por desgracia desconocido para la mayoría de los ciudadanos de nuestra ciudad.
¿Quiere ayudarnos a descubrirlo.......?

lunes, 25 de diciembre de 2023

SENDERO EL CARRASCON Salinas de San Fernando a Chiclana 29-11-22

 

Excursión de San Fernando a Chiclana a través del. Itinerario peatonal y ciclista de la Junta de Andalucía, que atraviesa las marismas, con una longitud de 5,4 km. 

Nuestra pretensión, una vez aparcados los coches en la explanada junto a la Ronda del Estero, donde se inicia el sendero, era hacer el recorrido a pie, volver en el tranvía de Chiclana a San Fernando, y comer en San Fernando sobre las 14.30 horas. 
























Así que los 5 componentes de la excursión, comenzamos nuestra andadura a través del llano sendero, y observando en el horizonte este peculiar paisaje de marismas, donde se compenetran perfectamente los Caños mareales con la vegetación mayormente halófita, la cual vamos a ir intentando describir a lo largo de todo el recorrido. Para eso nos acompaña nuestro querido profesor, quien puntualmente nos irá señalando cada una de las especies.












Comenzamos con la Suaeda vera, arbusto muy ramificado, con las ramas superiores cubiertas de hojas carnosas, que a menudo adquiere coloración rojiza.

Suaeda vera

 Seguidamente nos encontramos con el más florido del camino, formando arbustos de hasta casi 2 metros de altura, abundantes en extensión, y ocupando gran parte del recorrido. Se trata del Limoniastrum monopetalum, perennifolio y hermafrodita, de flores rosadas, y cinco estambres de anteras amarillas. La abundante vegetación se sucede en esta singular flora botánica, consecuencia de la diferente salinidad del suelo, donde son determinantes muy pocos cms para la adaptación. 

 Limoniastrum monopetalum


Destacamos también a la Suaeda albescens, planta ramificada desde la base, con tallos no articulados y hojas alternas, carnosas y subcilíndricas, ahora con un color verde y rojizo. Observamos también una agrupación de tallos, terminados en una especie de espigas laxas y pendulares, llamadas Piptatherum miliaceum

Suaeda albescens










Piptatherum miliaceum