Desde este bonito y único rincón se quiere divulgar al mundo entero que Jerez además del patrimonio multi-cultural , turístico ó festivo conocido por casi todos, tiene un patrimonio arbóreo por desgracia desconocido para la mayoría de los ciudadanos de nuestra ciudad.
¿Quiere ayudarnos a descubrirlo.......?

sábado, 22 de mayo de 2021

Ruta botánica guiada organizada para el Centro de Educación Permanente Victoria Alba - Mayo 2.021

 

El pasado miércoles 12 de mayo, a petición del Ceper Victoria Alba, y en coordinación con Dña. Carmen Carrasco, profesora del Centro, organizamos una Ruta botánica por Jerez, para un grupo de alumnos y profesores, de este Centro de Educación Permanente.

Con un colectivo previsto de 25 personas, más algún simpatizante de nuestra Asociación, definimos un recorrido que partiría desde la puerta del Alcázar, Alameda Vieja, Plaza del Arenal y terminaríamos en Plaza de las Angustias.

Contamos para esta ruta, con las explicaciones de Javier Fernández de Bobadilla, doctor ingeniero agrónomo, y con el asesoramiento de Esteban García del Salto, del Depto. de Medio Ambiente, quienes nos ilustraron con sus conocimientos, anécdotas e historias diversas, sobre las especies más significativas que íbamos encontrando a lo largo del itinerario marcado.




Tras las presentaciones de rigor, comenzamos la ruta con las variedades que tenemos delante de la puerta del Alcázar. 

Naranjos (Citrus x aurantium) Cedros del atlas (Cedrus atlantica) Robinia pseudoacacia, Sophora japónica,  Prunus cerasifera var. atropurpurea, Palmeras Washingtonias robustas y filiferas, cinamomo (Melia azedarach) y por supuesto el colorido azul violeta de las Jacarandas, que en esta época están en plena floración aunque no tan exuberante como en otros años.

Jacarandas mimosifolias

Cedrus atlantica (Cedro del atlas)

Palmera Washingtonia robusta

Melia azedarach

Citrus x aurantium (naranjos)


Prunus cerasifera var. atropurpurea










Ya desde la Alameda Vieja, nos fueron explicando las variedades que se concentran en este espacio, tanto singulares como no. 



Comenzamos por los grandes ejemplares de Ficus elástica, llamado también gomero o árbol del caucho, junto a los que hay otra variedad de ficus, el Australis. Aparte de las adelfas enanas de flores blancas y rosadas en las pendientes de la zona escalonada, podemos ver la Yucca elephantipes, el Tetraclinis articulata, los Pittosporum tobira, o las Tuyas (Platycladus orientalis), principalmente. 

Platycladus orientalis (tuyas) a la izquierda y Yucca elephantipes a la derecha en primer plano

Adelfas enanas


Ficus elástica











Cruzamos por calle San Agustín, y alcanzamos la Plaza del Arenal, donde conviven los Ficus retusa y las palmeras datileras (Phoenix dactylifera) con una serie de plantas y arbustos alrededor de la fuente con el monumento que preside la plaza, como las Gazanias, las Phoenix roebelenii, setos de Viburnum lucidum y Euonymus Aurea, así como las esquinas redondeadas y recortadas de Eugenia myrtifolia.


















Finalmente, nos dirigimos hacia la Plaza de las Angustias, destacando el conjunto de Strelitzia reginae en un extremo de la misma, y la Dombeya tiliacea en la opuesta. 

Dombeya tiliacea

Strelitzia reginae (ave del paraiso)


























Los comentarios de nuestros guías y las consultas de los asistentes, nos llevaron a ir rodeando la plaza en su conjunto, detallando la pluralidad de especies que completan este céntrico lugar, a cuyo alrededor hay plantados ejemplares de pimenteros brasileños (Schinus terebinthifolius)  con los pie hembra llenos de frutos rojos. Moreras péndulas (Morus alba ''Pendula''), el Jasminum azoricum, los jóvenes Ginkgo biloba, las daturas (Brugmansia arborea), palmera de Bismarck (Bismarckia nobilis), Lantanas,  Callistemon viminalis, Chorisias speciosas, Palmeras Canarias, Datileras y Washingtonias,  arbustos de  Solanum rantonnetii,setos de duranta así como un Brachychiton discolor, ya muy crecido, que plantamos en noviembre de 2017, junto con la Asociación Jardines de la Oliva, que donó el ejemplar, y que a pesar de haber sufrido vandalismo, sigue creciendo a pasos agigantados.





 








Chorisias speciosas (palo borracho)


Bismarckia nobilis (palmera de bismarck)


Brugmansia arborea (datura)

Callistemon viminalis (limpiatubo)

Brachychiton discolor

























Tras un intercambio de impresiones, dimos por terminado el recorrido, hasta una próxima ruta, despidiéndonos del grupo y agradeciendo la atención prestada a las explicaciones de nuestros expertos, Javier y Esteban, esperando haber cumplido con las expectativas del colegio y simpatizantes, que nos acompañaron en la visita. 

Confiamos en volver a vernos, en una nueva ruta por calles y parques de nuestra ciudad.