Desde este bonito y único rincón se quiere divulgar al mundo entero que Jerez además del patrimonio multi-cultural , turístico ó festivo conocido por casi todos, tiene un patrimonio arbóreo por desgracia desconocido para la mayoría de los ciudadanos de nuestra ciudad.
¿Quiere ayudarnos a descubrirlo.......?

sábado, 15 de agosto de 2020

Los Palos Borrachos, (Chorisias, Ceibas) de Jerez


Otro de los árboles que llenan de color el verano jerezano, sobretodo a partir del mes de Agosto y en algunos casos hasta bien entrado el Otoño, es el PALO BORRACHO, (Chorisia, Ceiba), que podemos encontrar en lugares tan emblemáticos como la Plaza de Las Angustias o el Colegio de Los Marianistas.






PALO BORRACHO 

Ceibas, Chorisias, árboles de origen tropical y subtropical, de tronco cilíndrico y base hinchada hasta sus desperezadas ramas, que individualmente o en grupo, cubren algunas calles y parques de Jerez. Aunque su nombre más popular es Palo borracho, también es conocido como palo rosado, árbol botella o árbol de la lana.
























Es un árbol al que le gusta mantener las distancias, pues parece que no le satisfacen los abrazos, dada la protección de su tronco y ramas con aguijones cónicos, gruesos y agudos, durante gran parte de su vida.






















No es muy prolífico en nuestra ciudad, y hay que desplazarse a varios puntos para disfrutar de su bonita floración. En el zoobotánico, Parque González Hontoria, Plaza de las Angustias, calle Pizarro, Avda de los Marianistas, Parque de Puertas del Sur o la magnífica pareja en calle Isabelita Ruiz, esquina Avda de Méjico, engalanan con el colorido de sus flores entre los meses de agosto y septiembre, estos distintos rincones. 















































































Sus frutos de vainas ovoides color verde, contienen oscuras semillas, protegidas por una lana sedosa blanca, utilizada en el relleno de las almohadas.

Árbol de crecimiento rápido, resistente a las sequías, en cuyo orondo tronco almacena el agua que necesita para subsistir, siendo la variedad más extendida la speciosa, con flores de tonos mayormente rosados. 





















Estas flores, aspirantes a orquídeas, tienen su propia idiosincrasia, naciendo entre las puntiagudas ramas de forma solitaria o en grupos de tres, formadas por 5 pétalos entre espatulados a oblongos, cuyo néctar es muy apetecible para distintas especies que las polinizan. El color predominante es el rosado, y en nuestra ciudad tenemos ejemplos en calle Pizarro, Avda Marianistas y plaza de las Angustias, con distintas formas en sus troncos y ramas, así como en sus flores. 


































Donde podemos contemplar una variedad cromática, desde tonos amarillos pálidos al rojo fuerte, es en la alineación paralela del Parque de Puertas del Sur, que aunque son pocos ejemplares, y hace un par de años se taló a uno de los más grandes, cada uno expande una floración distinta, concentrando en un mismo lugar, diversidad de tonos y tamaños de pétalos, que hacen de este reducido paseo durante el mes de agosto, un espectáculo multicolor, cuando coinciden todos los árboles en plena floración.
Pétalos de sugestivos colores, algo ondulados en los márgenes, seríceos y glabros en su parte externa, con estrías oscuras hacia la base, como marcas de frenada que hacen los coches de fórmula 1 en los circuitos de carreras. La parte interna, donde se unen los pétalos, es de tonos rojizos, amarillentos y blanquecinos, desde donde parten 5 estambres monadelfos unidos en forma de tubo, como un largo periscopio, por donde asoma el estilo y el estigma, que según la variedad, también cambian su tonalidad. 




























Con relación a los dos ejemplares de la Avda de Méjico, Ceiba chodatii, podríamos decir que por la forma de su tronco, su altura y el colorido especial de sus flores, blancas y cremosas, merecerían un lugar de honor en nuestra ciudad, con alcorques especiales y protección alrededor, preservándolos de vandalismos y podas agresivas. 























Al margen de algunos ejemplares aislados repartidos en distintos jardines, como uno joven plantado por uno de nuestros socios en Plaza del Mamelón, nos quedarían como grupos más numerosos, los del zoobotánico y los del Parque González Hontoria































Próximamente, redactaremos un informe técnico de las distintas variedades de Chorisias que tenemos en Jerez, con detalle pormenorizado de troncos, hojas y flores, para poder distinguir las distintas especies y su localización. 

Palo borracho de tronco abultado 
Protegido por cónicos aguijones 
Que expandes tus ramas de forma lateral 
Adornándote en verano de vistosas flores

Blancas y amarillas como la variedad insignis
Y la speciosa se viste de rosados colores
Aunque entre unos y otros surgen nuevos matices
Incrementándose la gama por las hibridaciones

Semillas encapsuladas en bolas de algodón
Se expanden con el viento por ventanas y balcones
Buscando por el aire horizontes de fertilidad 
Posándose en la tierra para para nuevas germinaciones. 

Continuará....