Desde este bonito y único rincón se quiere divulgar al mundo entero que Jerez además del patrimonio multi-cultural , turístico ó festivo conocido por casi todos, tiene un patrimonio arbóreo por desgracia desconocido para la mayoría de los ciudadanos de nuestra ciudad.
¿Quiere ayudarnos a descubrirlo.......?

viernes, 18 de diciembre de 2020

Hallazgo en el Parque de San Joaquin de un ejemplar de CEIBA pubiflora (Palo borracho)

Desde el pasado verano, miembros de nuestra asociación dirigidos por el experto botánico Javier Fernandez de Bobadilla, Doctor Ingeniero Agrónomo, están llevando a cabo un rastreo por los diferentes jardines, calles y parques de nuestra ciudad con la finalidad de recoger muestras de hojas y flores así como la toma de fotografías de los ejemplares de CEIBAS (Palos borrachos) que se encuentran en estos espacios públicos, al objeto de que Javier pudiese hacer un estudio para determinar las diferentes especies de este árbol que hay en Jerez.

Como hemos publicado con anterioridad, este árbol exótico de una bonita floración y aguijones en tronco y ramas, lo podemos encontrar en la Avda. de México, la calle Pizarro, la Plaza de Las Angustias, El Parque González Hontoria, el Parque Puertas del Sur, el Zoobotánico, el jardín de la Real Escuela de Arte Ecuestre, el colegio de Los Marianistas, etc.

En Plaza de Las Angustias














En Avda. de México

En calle Pizarro




















En el Parque Gonzalez Hontoria












En el Parque Puertas del Sur

En el Colegio de Los Marianistas














Fruto de este rastreo ha sido el hallazgo en el Parque de San Joaquín de un ejemplar de Ceiba pubiflora que conforme a lo que conocemos, se trata de un ejemplar único en los espacios públicos de nuestra ciudad.

Por tal motivo, tenemos la satisfacción de publicar a continuación el informe de Javier Fernandez de Bobadilla sobre este hallazgo.


     Nueva especie de Ceiba hallada para Jerez                            


      Disfrutamos en Jerez de un grupo de árboles conocidos como “Palos Borrachos”, introducidos en nuestros jardines no hace muchos años. Su floración abarca desde finales del Verano al Otoño y es una explosión de color que llama la atención por su diversidad y por transcurrir en una época donde no es frecuente este acontecimiento, aumentando su espectacularidad por el hecho de que, en ese momento, el árbol carece de hojas.

      A nuestra ciudad llegaron con el nombre técnico de Chorisias, divididos en dos especies según el color de sus flores: los de color rosado-magenta serían Chorisia speciosa y los de color blanco-amarilento Chorisia insignis. Recientes investigaciones han hecho cambiar radicalmente estas denominaciones. Ya no existe el género Chorisia, se ha incluído en el de Ceiba, y dos especies, insignis y chodatii que eran consideradas como sinónimas, ahora son distintas y cada una oriunda de zonas muy distantes en Sudamérica.

      Pendientes de revisar la nomenclatura de estos “palos Borrachos” y estudiando los ejemplares existentes en Jerez en Parques públicos y jardines accesibles, nos encontramos en el Parque de San Joaquín con un espécimen algo distinto a los demás. Su tronco no era tan engrosado en forma de botella (de ahí su nombre popular) como en otros. Era más alto y esbelto, su superficie estaba cubierta por aguijones más pequeños que sus congéneres y sus flores eran de menor tamaño.                                       

Ejemplar de San Joaquín

Ejemplar de San Joaquín

 

 































Detalle del tronco

      









Detalle del tronco y ramas













Una vez estudiado a fondo su clasificación siguiendo las claves de los autores de “ Revisión taxonómica del género Ceiba” (Gibbs & Semir – 2.003), se llegó a la conclusión de que se trataba de Ceiba pubiflora, una especie solamente citada como ejemplares adultos en Málaga y su provincia. Hay que tener en cuenta que el cambio climático ocurrido en los últimos años ha hecho factible que especies imposibles de cultivar hace solamente cincuenta años en nuestra zona, ahora vegeten perfectamente al aire libre. Plantas refugiadas en el clima subtropical de la costa malagueña y  granadina como el “Flamboyant” (Delonix regia), la Palma Real de Florida (Roystonea elata) o la enredadera de Rangún (Quisqualis indica) podemos verlas en nuestros jardines. Es posible que ejemplares jóvenes de esta especie de Ceiba se cultiven en propiedades privadas.

     Una de las características más notables y visibles de C. pubiflora es la estructura de sus estambres. Tiene sus filamentos separados hasta su base o a unos mms de ella.

 

Flor de Ceiba pubiflora

           

                               







Detalle de los filamentos estaminales


























     Otras ceibas cultivadas en Jerez tienen los filamentos estaminales unidos en un tubo o columna a veces separados en su ápice.

    

Ceiba chodatii con filamentos unidos

   

     














Ceiba speciosa con filamentos separados en ápice















     Sus hojas son palmeadas con cinco folíolos normalmente con el margen aserrado.

  

Hojas de Ceiba pubiflora

 
       

                          







Detalle de hoja

                                           



















     Las otras ceibas suelen tener hojas con 6/7 folíolos, aunque, a veces, pueden tener algunas con solamente 4/5 folíolos.

   

Hojas de Ceiba híbrida


          

                  












Detalle de hoja


     













Con este hallazgo se amplia el conocimiento sobre nuestro patrimonio arbóreo.


Desdes aquí, solicitamos a la delegación de Medio Ambiente de nuestro Ayuntamiento que incluya este ejemplar de CEIBA pubiflora en el catalogo de árboles singulares de Jerez, al objeto de que tenga la protección adecuada.También de este hecho se ha informado a los medios de comunicación y concretamente el DIARIO DE JEREZ hizo pública una nota de prensa sobre este hallazgo el pasado día 12, (descubren en Jerez un ejemplar singular de Palo Borracho) 

Nuestra Asociación de Amigos del Jerez de los Árboles es una institución naturalista e independiente que tiene como objetivos principales la defensa del gran patrimonio arbóreo de la ciudad. Recientemente hemos dado apoyo a la creación de un sendero fluvial en torno al río Guadalete, denunciado la tala y poda brutal de ejemplares en algunas de nuestras calles y plazas y censurado el abandono de las últimas plantaciones efectuadas en la Laguna de Torrox, en buena parte perdidas.