Desde este bonito y único rincón se quiere divulgar al mundo entero que Jerez además del patrimonio multi-cultural , turístico ó festivo conocido por casi todos, tiene un patrimonio arbóreo por desgracia desconocido para la mayoría de los ciudadanos de nuestra ciudad.
¿Quiere ayudarnos a descubrirlo.......?

domingo, 25 de septiembre de 2022

ESTE ÁRBOL BOTELLA, TAN BUENO, SOLO PODÍA ESTAR EN JEREZ

 

El pasado día 21 el DIARIO DE JEREZ publicó en su edición en papel el articulo de la serie ARBOL DEL MES que reproducimos a continuación. En cuanto a la edición digital, aún no se ha publicado y no tenemos confirmación de que lo vayan a hacer.




Para facilitar su lectura reproducimos el texto seguidamente:


¡ESTE ÁRBOL BOTELLA, TAN BUENO, SOLO PODÍA ESTAR EN JEREZ!

 

 

Asociación de Amigos del Jerez de los Árboles.

 

 

¡Claro!, este árbol barrigudo del género Ceiba, que también es llamado “Palo borracho”, seguramente porque se embriagan de flores justamente cuando comienza la vendimia y llenan de color a los otoños y a muchos de los parques y calles de nuestra ciudad.

 

Podemos ver muchas de sus especies, todas muy elegantes, en la Avda. de los Marianistas, en Plaza de las Angustias y hasta en la Calle Pizarro. Pero sobre todo en el González Hontoria y en el Parque de Puertas del Sur, donde puede admirarse una gran cantidad de curiosas y bellas hibridaciones y al ejemplar que ilustra nuestra foto.

 

Mención aparte merecen tres singulares Ceibas jerezanas; por una parte las dos admirables C. chodatti, de la Avda. de Méjico, ambas de enorme porte y flores de color amarillo avainillado y por otra la C. pubiflora del Parque de San Joaquín, una de los tres únicos ejemplares conocidos de esta rareza en toda España, aunque suele florecer más tardíamente.  

 

En todo caso, toda una sinfonía y una colección admirable de formas y variados colores, que pueden disfrutarse en el agradable otoño jerezano.


A este árbol tan singular le dedicamos una entrada en nuestro blog el 15 de agosto de 2020 y para nuestros visitantes interesados en conocer más sobre el mismo les adelantamos que próximamente publicaremos un extenso estudio cuya lectura dejará satisfechos a los más curiosos.


Este es el enlace de la entrada publicada en su día sobre estos árboltes:

Los Palos Borrachos, (Chorisias, Ceibas) de Jerez