Desde este bonito y único rincón se quiere divulgar al mundo entero que Jerez además del patrimonio multi-cultural , turístico ó festivo conocido por casi todos, tiene un patrimonio arbóreo por desgracia desconocido para la mayoría de los ciudadanos de nuestra ciudad.
¿Quiere ayudarnos a descubrirlo.......?

jueves, 18 de junio de 2020

Sendero de los Molinos de Patrite, Alcalá de los Gazules - Junio 2020

Después de unos meses de estar encerrados por culpa del Covid19, por fin hemos podido disfrutar de una salida al campo para recuperar el tiempo perdido. Como este año ha llovido abundantemente durante la primavera, a pesar de estar en Junio el espectáculo de una campiña verde y llena de flores se abre antes nuestros ojos y hay que aprovechar estos coletazos primaverales antes de que llegue el estío,

La ruta del sendero de los molinos de Patrite se encuentra en la localidad de Alcalá de los Gazules, y se accede desde la carretera A-375 en dirección al camping y la venta Patrite. El sendero sigue parcialmente el curso del arroyo del mismo nombre, siendo su recorrido de cierta dificultad por lo pedregoso del camino.

A continuación publicamos la crónica de Joaquín Caro de esta jornada campestre.



LOS MOLINOS DE PATRITE

La primavera se nos ha ido este año, sin haber podido realizar todas las excursiones que teníamos programadas para esta época. Esta inesperada pandemia, nos ha dejado encerrados en casa, mientras nuestra añorada naturaleza rebozaba de esplendor.

Ya en pleno mes de Junio, superadas las fases críticas para el desplazamiento, nos hemos reunido para retomar el contacto directo con senderos y bosques de nuestra provincia.

En esta ocasión, hemos decidido desplazarnos hasta Alcalá de los Gazules, para realizar el Sendero de los Molinos de Patrite.



Solo había disponibles para la excursión, cuatro miembros del equipo.
Quedamos a las siete de la mañana, y nos dirigimos hacia Alcalá de los Gazules para tomar allí el desayuno, y aprovechar las primeras horas del dia.

Surgieron un par de inconvenientes, y casi perdimos una hora para comenzar el sendero. No obstante, a las 9:20, traspasamos la cancela de la entrada, y lo  iniciamos.

Tras unos minutos de tranquilo recorrido, contemplando la abundante vegetación a ambos lados del camino, donde algún que otro Acebuche (Olea europaea var. sylvestris), y grupos de Lentiscos (Pistacia lentiscus), nos daban ráfagas de sombra, iban apareciendo formaciones rocosas de arenisca, dando un toque especial al fondo paisajístico y verdoso, en el horizonte del sendero. Pronto íbamos a entrar en materia botánica, pues nuestra curiosidad por aprender nuevas plantas, así como recordar otras especies vistas anteriormente, estaba activada por el asesoramiento constante de nuestro amigo Javier, a quien no se le escapa ni la más pequeña brizna a nuestro paso.