Desde este bonito y único rincón se quiere divulgar al mundo entero que Jerez además del patrimonio multi-cultural , turístico ó festivo conocido por casi todos, tiene un patrimonio arbóreo por desgracia desconocido para la mayoría de los ciudadanos de nuestra ciudad.
¿Quiere ayudarnos a descubrirlo.......?

jueves, 28 de mayo de 2020

Jardín Botánico "EL CASTILLEJO". El Bosque.

El Jardín Botánico "EL CASTILLEJO" está ubicado en la localidad serrana de El Bosque y dentro del Parque Natural de la SIERRA DE GRAZALEMA. Pertenece a la red de jardines botánicos dependientes administrativamente de la Junta de Andalucía.

Los miembros de esta asociación AMIGOS DEL JEREZ DE LOS ARBOLES hemos visitado en repetidas ocasiones este interesante espacio natural, no solamente por su belleza sino además, porque es un lugar de aprendizaje sobre la flora de ese territorio que todos los amantes de la naturaleza de nuestra provincia deben conocer, la SIERRA DE GRAZALEMA, y si hay que destacar alguna especie botánica en especial, sin duda es el Pinsapo (Abies pinsapo), que es un especie de abeto que solo encontraremos en esta sierra, y las sierras de LAS NIEVES y BERMEJA en la provincia de Málaga.

A continuación publicamos la crónica de nuestra última visita a este jardín botánico que tuvo lugar en el mes de abril del año pasado.


El día amaneció espléndido, y vaticinaba bastante calor a mediodía. La programación se hizo hacia la zona de El Bosque, concretamente al Jardín botánico el Castillejo. 


Ya en carretera, tomamos camino de Arcos, para continuar hacia el Bosque, subiendo hasta el aparcamiento del jardín botánico, donde llegamos sobre las 11 de la mañana.







Iniciamos nuestra andadura por las diferentes secciones del Castillejo. La parte izquierda, donde están las oficinas, está dedicada al Acebuchal y tiene variadas macetas, bonsais y distintas especies. Buscamos una maceta de trébol de 4 hojas que vimos la vez anterior, pero no la localizamos. El olivo silvestre forma masas boscosas junto a otras especies como lentiscos, rosales silvestres y mirtos. Tiene un alto valor ecológico como refugio y zona de alimentación de numerosas aves. Entre sus aprovechamientos destacan el ramoneo y el consumo del fruto (la acebuchina) por parte del ganado, la leña y el carbono.