Desde este bonito y único rincón se quiere divulgar al mundo entero que Jerez además del patrimonio multi-cultural , turístico ó festivo conocido por casi todos, tiene un patrimonio arbóreo por desgracia desconocido para la mayoría de los ciudadanos de nuestra ciudad.
¿Quiere ayudarnos a descubrirlo.......?

lunes, 18 de marzo de 2024

EXCURSIÓN POR LA VIA VERDE OLVERA-NAVALAGRULLA. 30 Enero 2024

El pasado 30 de enero, decidimos hacer parte del sendero de la Vía Verde, concretamente desde Olvera hasta Navalagrulla. Como solamente íbamos a hacer la ida, fuimos en dos vehículos, dejando uno aparcado en Navalagrulla y con el otro fuimos hasta la estación de Olvera.

Este recorrido no presentaba dificultad alguna, teniendo como aliciente el cruzar una serie de túneles, concretamente 10, de diferente longitud.

Antes de comenzar, nos abordó un empleado del Centro de interpretación, que nos entregó un plano del sendero, y al que le comentamos nuestro interés botánico, al formar parte de una Asociación arbórea. Nos facilitó un enlace, por si veíamos alguna especie interesante, o ave curiosa, les hiciésemos llegar fotografías, para ampliar el contenido informativo de la Vía Verde.















Alrededor de las 11, comenzamos el sendero. Ya en el primer tramo, antes de llegar al puente marcado con el número 30 (Olvera, de 170 m), el paisaje ya se llenaba de tonos blancos y rosados con la floración de los almendros. 















A lo lejos, destaca la figura de la torre del Castillo de Hierro, en Pruna, que nos acerca el objetivo de nuestro fotógrafo. 


Ya próximo a nuestros pies, ramilletes de Linaria almijarensis, con sus pétalos blancos estriados, y el paladar de color marrón y violeta, ribeteado con delgadas líneas amarillas, dentro del labio inferior de la corola. Se asemejan a pequeñas cabecitas de conejitos blancos, que acercan sus patitas al hocico mientras comen. Junto al camino, algunas Euphorbias helioscopia, de savia muy tóxica, cuyos tallos sostienen hojas e inflorescencias, en forma de pequeñas cunitas redondas, como las que van girando en una atracción de feria.

Linaria almijarensis

Linaria almijarensis

Euphorbias helioscopia












Destacamos también esas aspirantes a hélices de aviones, la Silene colorata, con sus pétalos que simulan aspas, y cuyo colorido rosado destaca sobre el fondo verdoso de los campos. Continuamos con otra especie, muy frecuente en nuestros montes, como es el Cytisus baeticus, de flores amarillas con largos pedúnculos.

Silene colorata

Silene colorata


Cytisus baeticus

Cytisus baeticus










































Al fondo del paisaje, asoman los muros del Castillo de Olvera, que emergen entre las grandes rocas que protegen su acceso.















Algunos ejemplares concentrados de orquídeas, concretamente la Orchis fusca, exhiben su atractivo colorido, simulando el cuerpo de las abejas. 

Orchis fusca

Orchis fusca