Desde este bonito y único rincón se quiere divulgar al mundo entero que Jerez además del patrimonio multi-cultural , turístico ó festivo conocido por casi todos, tiene un patrimonio arbóreo por desgracia desconocido para la mayoría de los ciudadanos de nuestra ciudad.
¿Quiere ayudarnos a descubrirlo.......?

sábado, 19 de marzo de 2022

Informe de impactos de la gestión sobre el arbolado de Jerez

 El pasado día 8-3-22 celebramos una reunión con la Alcaldesa, para presentar un "Informe de impactos de la gestión sobre el arbolado" de nuestra ciudad, suscrita y apoyada por un total de 8 colectivos (Ecologistas en Acción - Jerez, Tempul, Noname, aa vv Solidaridad, CCOO, UGT, CGT y por supuesto nuestra Asociación), además de distintas personas, que de forma particular, se sienten identificadas con esta iniciativa y han aportado su experiencia y vivencias en este tema, como Emy Rosa, Manuel Barcell o Álvaro Pérez. 



 

La solicitud de la reunión se presentó el 15 de noviembre de 2021 por el circuito oficial, y a finales del mes de enero de 2022 aún no habíamos sido convocados. Hubo que ponerse en contacto directamente con la Alcaldesa para reactivar este asunto, y tras varias conversaciones, por fin se estableció la fecha indicada. 

 

Todo este trabajo se inició en el pasado mes de julio, a raíz de una desmesurada campaña de podas sistemáticas y desproporcionadas en diferentes puntos de nuestra ciudad, con el agravante de estar en pleno verano, llevadas a cabo por la empresa que tiene la concesión para estos trabajos por parte de la Delegación de Medio Ambiente.







 














En principio elaboramos una nota de prensa publicada el 1 de septiembre, denunciando este hecho, ver el enlace siguiente:


Asociaciones ecologistas denuncian “una poda desmesurada” en el arbolado de Jerez 


Ante la falta de sensibilidad por parte de la Delegación de Medio Ambiente con el arbolado, manteniendo su política de podas, decidimos reunirnos diferentes colectivos y otras personas preocupadas por esta cuestión medioambiental, elaborando un borrador con la información aportada por todos los integrantes de esta plataforma, en una puesta en común celebrada a finales de septiembre.

El borrador se fue ampliando con informes y fotografías durante el mes de octubre, y de la mano de José Manuel Soria en la coordinación de los textos y el montaje definitivo de Álvaro Pérez Gómez, el informe final del arbolado fue aprobado por los diferentes colectivos y colaboradores individuales, solicitando la cita oportuna con Alcaldía el día 15-11-21 para la presentación del mismo.

 

A la reunión del 8 de marzo, a las 11.45am acudimos un representante de cada colectivo o asociación, y por parte del ayuntamiento estuvieron la Sra Alcaldesa, José Antonio Díaz, Delegado de Urbanismo y Medio Ambiente y Manuel Merino, técnico jefe de Medio Ambiente.

 

El informe fue presentado, sirviendo como portavoz de esta plataforma José Manuel Soria, de Ecologistas en Acción - Jerez, aunque después fuimos interviniendo los distintos representantes de los grupos allí convocados. Como es habitual, el Ayuntamiento barre para dentro, y donde nosotros vemos una mala práctica, ellos no lo ven así. Reconocieron el daño al arbolado de las desbrozadoras, así como de los protectores de alcorques, y el reducido tamaño de algunos, que provocan el estrangulamiento del árbol en su base.

Tras diferentes cambios de pareceres, argumentando que existen informes técnicos previos de cada poda o tala que se hace, pero que no están disponibles por ser de carácter interno, a pesar de que la directora de Medio Ambiente nos informó en el pasado mes de junio que estaban a nuestra disposición, se llegó al acuerdo de celebrar una reunión técnica en breve, entre el ayuntamiento y representantes de la plataforma, a fin de marcar una línea de actuación que beneficie al arbolado. Al mismo tiempo, se establecerán canales de comunicación permanentes, que sirvan para mejorar la política medioambiental de nuestra ciudad. 

 

Este informe está siendo presentado a los diferentes grupos políticos y en breve, a los medios de comunicación para que su difusión sea lo más amplia posible.

 

Los beneficios para la ciudadanía que aporta un arbolado en buen estado y abundante son innumerables y todos debemos ser conscientes de ello.

 

Para nuestros visitantes que estén interesados en conocer el contenido de dicho informe, pueden hacerlo pinchando en la foto siguiente: