Desde este bonito y único rincón se quiere divulgar al mundo entero que Jerez además del patrimonio multi-cultural , turístico ó festivo conocido por casi todos, tiene un patrimonio arbóreo por desgracia desconocido para la mayoría de los ciudadanos de nuestra ciudad.
¿Quiere ayudarnos a descubrirlo.......?

lunes, 14 de noviembre de 2022

Excursión a los llanos de Rabel en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema - Abril de 2.022

 Con varios meses de retraso traemos a nuestro blog la crónica de esta excursión que llevamos a cabo el 19 de Abril del año en curso. Como podrán comprobar nuestros visitantes, esta crónica es más exhaustiva que la que se hizo en su día de este mismo sendero ya que en esta ocasión nos acompañaba el gran conocedor de la flora gaditana Javier Fernández de Bobadilla, quien nos fue descubriendo las especies que íbamos encontrando en el camino.

A continuación publicamos la crónica de esta excursión escrita con todo detalle por Joaquin Caro.


Hacía ya cinco años exactos, desde nuestra última excursión a este sendero. Esta vez repetimos 3 compañeros de la anterior, pero de los nuevos acompañantes, contamos con la inestimable sabiduría de nuestro querido profesor, para no perdernos detalle de la variada flora de la zona. En total salimos cinco amigos, desayuno en El Bosque y posterior parada en el Puerto de las Palomas, para inspeccionar el estado de la vegetación. Las nubes se desplazaban entre las montañas, observadas por las ramas de los pinsapos, cubiertas de hojas verdes, puntiagudas, dispuestas en forma de hélice, y en cuyas terminaciones se adosan las incipientes piñitas de color pardo. 
















Subimos al mirador, para contemplar el espectacular paisaje desde esas alturas, dando la sensación de tener a las nubes, casi al alcance de la mano. El aire soplaba fuerte, con matices gélidos, agitando las flores de una pequeña Orchis mascula, de tallo espigadocon su característico color púrpura, destacando su largo labelo de lengua blanca, salpicado de motas púrpuras, que solitaria se mecía entre la hierba que cubría la loma. Sin otra especie que destacar, distinta de las ya comentadas en otras excursiones por esa zona, continuamos nuestro camino hacia el sendero de Los Llanos de Rabel.


Orchis mascula

Orchis mascula




















Pasadas las once de la mañana, estábamos frente a la puerta de entrada al sendero, y ya nuestro experto profesor comenzó a indicarnos algunas especies asentadas en el bardo lateral, antes de acceder al comienzo del recorrido.

Comenzamos por la Linaria platycalyx, de color amarillo, con largo espolón, que compartía terreno con las también amarillentas Ophrys lutea, que forma parte de las llamadas orquídeas abeja, por la gran mancha marrón que presenta en el centro del labelo, imitando el abdomen de estos insectos.

Linaria platycalyx

Ophrys lutea

Ophrys lutea