Desde este bonito y único rincón se quiere divulgar al mundo entero que Jerez además del patrimonio multi-cultural , turístico ó festivo conocido por casi todos, tiene un patrimonio arbóreo por desgracia desconocido para la mayoría de los ciudadanos de nuestra ciudad.
¿Quiere ayudarnos a descubrirlo.......?

martes, 21 de julio de 2015

69ª- CARTA ABIERTA A QUIEN CORRESPONDA- CARRIL-BICI Y ARBOLES EN JEREZ

CARTA ABIERTA A QUIEN CORRESPONDA



CARRIL BICI Y ARBOLES EN JEREZ

Los miembros de nuestra asociación venimos leyendo con bastante preocupación ciertas noticias sobre el desarrollo de la construcción del carril bici de nuestra ciudad, y mas concrétamente sobre la tala de arboles en algunos tramos. En este sentido, queremos manifestar públicamente nuestra opinión sobre los siguientes puntos:
  1. Estamos absolutamente a favor de que Jerez sea una ciudad con un medio ambiente más saludable y por ello estamos en total sintonía con lo que dice el acuerdo marco entre la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez, firmado el 13 de Junio de 2014, el cual da origen a las obras que se están llevando a cabo actualmente para la construcción del carril bici y que en su primer articulado señalan al trafico motorizado como uno de los causantes mas importantes del deterioro medioambiental de Jerez. 
  2. Marcando como primera finalidad del carril bici potenciar el uso del transporte publico frente al automóvil particular, integrando la bicicleta de forma sustancial en la movilidad urbana de la ciudad de Jerez.
  3. Creemos que el carril bici puede ser un elemento fundamental para esa mejora medio ambiental, siempre y cuando se complemente con las medidas necesarias para la popularización de su utilización, como son los aparcamientos para bicicletas, bicicletas de alquiler, ectc., ectc; En fin, copiar todo lo bueno que ya se ha hecho en otras muchas ciudades.
  4. La construcción del carril bici, conforme al acuerdo firmado que se menciona en el punto 1., debería hacerce en detrimento del espacio dedicado a los vehiculos a motor y no del espacio de las aceras del peatón. Lo que se esta haciendo en algunos tramos, choca frontalmente con lo acordado, y además a nuestro entender, incumpliendo la ley en lo que respecta a espacios minimos para peatones y trazados incompatibles con determinadas zonas peatonale, parques y otros.
  5. En algunos tramos, se ha optado por cortar los arboles de las aceras para hacer el carril bici, sin tener en cuenta que los mismos no son simples elementos ornamentales de nuestras calles, sino que son fundamentales para que el aire que respiramos tenga un mínimo de calidad, aparte de darnos sombra en verano y contribuir a una moderación de las temperaturas durante el estío, lo cual también choca frontálmente con lo que se dice en los primeros puntos del acuerdo. 
  6. Pensamos que en una ciudad planificada para una correcta convivencia el orden de prioridades debe ser: peaton, ciclistas y vehiculos a motor. Y dentro de los peatones, dándole un tratamiento preferenciál a las personas discapacitadas. Observamos muchos sitios donde el orden de prioridades se invierte.

     Entendemos que los técnicos que han elaborado el proyecto del carril bici han optado por las mejores opciones para su trazado, pero no deberían olvidar el espíritu del mismo que es promover el uso de la bicicleta en lugar del vehículo a motor y con ello hacer de Jerez una ciudad medioambiental mucho mejor. 

Esperando que esta carta abierta le llegue a quien verdaderamente corresponda y tome con carácter de urgencia las medidas preventivas oportunas a fin de evitar daños irreparables de los cuales tengamos que lamentarnos en un futuro muy cercano. 

Por si alguien quiere entrar en mas detalles.

En nuestro blog:
jerezdelosarboles.blogspot.com.es
hay varias entradas donde se pueden ver algunas de las barbaridades cometidas hasta el día de hoy unas veces por el carril bici y otras por otros motivos inexplicables.






Firmado:
Cayetano Fernandez Aparicio en nombre de:

Asociación Amigos del Jerez de los Arboles..

Nos tienen a su disposición en :

jerezdelosarboles@gmail.com