Desde este bonito y único rincón se quiere divulgar al mundo entero que Jerez además del patrimonio multi-cultural , turístico ó festivo conocido por casi todos, tiene un patrimonio arbóreo por desgracia desconocido para la mayoría de los ciudadanos de nuestra ciudad.
¿Quiere ayudarnos a descubrirlo.......?

Otros jardines y parques

Además de los jardines históricos de Jerez, se pueden visitar otros espacios verdes de indudable belleza y valor medioambiental que hacen de sus respectivos entornos, lugares con una mayor calidad de vida y que iremos conociendo a continuación.

PARQUE DE SAN JOAQUIN


PARQUE DEL ALTILLO


JARDINES DE LA URBANIZACION "EL BOSQUE" (PRIMER TRAMO)

JARDINES DE LA URBANIZACION "EL BOSQUE" (SEGUNDO TRAMO)


Parque Jose Antonio Marquez Rosado (Antes Parque Amarillo)









El Jardín Escénico "EL ALTILLO" situado en la Avda. de Andalucía.

Este jardín es de construcción reciente ya que se inauguró en 1.994 y fué un proyecto muy ambicioso que no se ha llegado a ejecutar en su totalidad. Se llevó a cabo en una finca del mismo nombre que contenía una magnifica arboleda que en parte se ha respetado, contemplando dicho proyecto diferentes ambientes como el laberinto o el jardín de la música, pero el gran problema de este jardín ha sido su falta de mantenimiento que lo ha llevado a una situación muy precaria, con fuentes de las que no brota el agua, estanques vacíos y parterres prácticamente sin flores. De todas formas, es recomendable su visita ya que cuenta con un patrimonio arbóreo considerable

Pinchar en la foto para acceder al álbum


Jardines del Club Nazaret

El Club Nazaret fué fundado en los años sesenta por la Caja de Ahorros de Jerez como parte de su obra social, convirtiéndose en un referente para los jerezanos en todo lo relativo al deporte y la cultura y como lugar de celebraciones y relaciones sociales.

 Las instalaciones del Club Nazaret también cuentan con una extensa área ajardinada que les sirve a los socios como zona de paseo y esparcimiento. Dentro de estos jardines podemos destacar un ciprés de Portugal de gran porte, numerosas jacarandas, laureles de india, un guayabo (feijoa), varios júpiter, etc.

  



Parque de La Plata

Parque de la Plata, pulmón de oxígeno natural 
Cubierto entre otras, de especies arbóreas autóctonas 
Con pináceas, alcornoques, algarrobos, quejigos 
Almeces, acebuches, tipuanas, arces o sóphoras 

En el centro, rodeada por alineadas y vigilantes palmeras 
Una alberca totalmente seca, llena de suciedad y basuras 
Que empaña esta diversidad de espacios verdes 
Entre antiguos barrios de jerez, cargados de edades maduras 

Catalpas, brachichitos, pérgolas cubiertas de bignonias 
Colgantes quinquefolias se deslizan con hábiles posturas
Y el puente de madera con pasamanos curvado
Flanqueado por metasecuoyas de esbeltas figuras 

Árbol originario de la lejana China 
Que puede pasar los 40 metros de altura 
Conífera de la misma familia que el ciprés de los pantanos 
Que proviene del continente americano, pero de igual estatura 

Gusta de terrenos húmedos y exposición soleada 
Sus orígenes se remontan a fósiles andaduras 
De tronco potente y sólidas raíces 
Se eleva a lo más alto buscando nuevas aventuras 

El verde se transforma en ocres y rojos
De hojas en punta, alternas, lineares, de suave textura 
Adheridas a erguidas ramas repletas de conos 
Iluminando el entorno con destellos sin censura

Ardientes ejemplares con apellido de trabalenguas 
Que adornan de contenido, belleza y dulzura 
El paisaje otoñal en un marco heterogéneo 
Donde la grandeza de los árboles lo llena de hermosura 

Nos falta el agua que fluya con frescura 
Por esa piscina limpia de baja estructura 
Que sirva de espejo a las copas de cobertura 
Y reflejen el colorido como brillantes armaduras




Parque Puertas del Sur


Este parque está situado en la zona sur de Jerez y es relativamente reciente ya que se levantó en los años noventa. Está bastante bien cuidado y cuenta con una variedad botánica interesante. 

Sobre las especies árboreas podemos destacar una alineación de palos borrachos que cuando están en floración a finales de verano, son espectaculares, lo mismo podemos decir de los bracychiton acerifolius cuya floración es durante el final de la primavera y principios del verano. Destacamos también las pulownias, los parasoles chinos, los tamarix, las moreras, las catalpas de bola, los espinos de Jerusalen, las grevilleas y las palmeras datileras.


Parque Autóctono


Este parque está ubicado en la zona este de Jerez, concretamente entre el Parque del Retiro y el parque residencial Atlántico, estando rodeado de viviendas unifamiliares en dos de sus lados.

Cuando se diseñó este parque no hace muchos años, y aprovechando algunos ejemplares de alcornoque de gran porte que existían en la finca, se decidió repoblarla con especies autóctonas de nuestro hábitat, de ahí su nombre, trayendo de los montes de propio, algarrobos, encinas, alcornoques, quejigos, acebuches, etc. También se tomó la acertada decisión de no plantar césped, sino dejar que la hierba crezca de forma natural cortándola en verano para evitar posibles incendios.

Este acertado diseño desgraciadamente se ha visto truncado en 2019 por la decisión, bajo nuestro punto de vista totalmente errónea, de asfaltar los caminos de albero de este parque, decisión tomada por la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento jerezano con la excusa de ser una petición de la ciudadanía y olvidando dicha delegación su vertiente educacional, no todas las peticiones populares se basan en criterios acertados, y en este caso contraviene todas las recomendaciones dadas por los científicos para evitar la subida de las temperaturas y con ello el cambio climático. El mal ya esta hecho, pero esperamos se pueda revertir en un próximo futuro con representantes políticos mas sensibles hacia un medio ambiente sostenible.



Parque de Picadueñas


Este parque ubicado en la zona suroeste de Jerez colindante con la antigua carretera N-4, hoy vía urbana, y frente a las Bodegas Real Tesoro & Valdespino, se levantó no hace muchos años sobre un terrero baldío y con cierta pendiente a espaldas de la barriada que le da nombre.

En lo referente a las especies botánicas que podemos encontrar, las mas numerosas son el pino carrasco y el laurel de indias, también podemos ver cinamomos, turbintos, brachychiton y cipreses. Es recomendable visitarlo en Abril y Mayo porque sus praderas se cubren con flores silvestres que le dan un colorido espectacular.



Lagunas de Torrox


Este espacio se compone de dos lagunas perímetradas de praderas arboladas con un paseo enlosado para facilitar su uso por ciclistas y peatones. Se encuentra ubicado en la zona sur de Jerez junto a la N-4 y cercano al campo de golf de Guadabajaque. 

Se podría catalogar este espacio verde como parque periurbano y su potencial como zona de recreo, esparcimiento y paisajística es muy grande, aunque aún queda por desarrollarse. En la actualidad se están llevando a cabo plantaciones de diferentes especies arboreas para ir repoblando las praderas de cesped, aunque según nuestro criterio, se han cometido errores como plantar especies no idóneas en terreros arcillosos.




Parque Andaluz - Antonio Sanz Zamorano


Este parque ubicado en la Avda. Tio Pepe, antes N-4 y frente a Brico Depôt, se levantó como tal hace pocos años y como consecuencia de la urbanización de la zona y aprovechando la arboleda que la finca tenía previamente, destacando un bosquete de pinos piñoneros y un eucalipto de gran porte. 

Un poco más adelante en la avda. Tio Pepe, pasando la urbanización de viviendas unifamiliares, encontramos otro espacio verde, aún sin nombre oficial, que podemos considerar como una extensión del Parque Andaluz, ya que posiblemente ambos espacios pertenecian a la misma finca antes de la remodelación actual.



Parque del Ferrocarril (Vallesequillo)


Este pequeño parque está ubicado entre las Avenidas de Medina Sidonia y Obispo Cirarda. La particularidad que tiene este parque es un trenecito que sirve de atracción para los niños, cuando está funcionando.

En cuanto a su contenido botánico no es muy variado, pero hay que destacar un magnifico tilo, siendo el almez el árbol predominante aunque también podemos encontrar laureles de indias, adelfas y cipreses.



Parque Timanfaya 

Este parque está ubicado en la Avda. Rey Juan Carlos I, frente al centro de salud Montealegre y se levantó al mismo tiempo que la urbanización de la zona.

En cuanto a su contenido botánico hay que destacar varios olivos de bastante edad que sólo por ver estos ejemplares merece la visita a este parque, también podemos ver cinamomos, cipreses y palmeras washingtonias.

Junto a este parque hay otro contiguo que se llama Tablas de Daimiel (Amarillo) de menos valor botánico aunque tiene varios almeces de buen porte.




Parque periurbano de Santa Teresa


Este parque ocupa una extensa finca situada en las inmediaciones de la barriada de La Corta, aunque la entrada al mismo se efectúa por la calle Gertrudis Bustillo Ortiz, cercana a la Avda. Medina Sidonia. En este parque se encuentran actualmente el vivero municipal y el Centro de Interpretación del Guadalete, pero lamentablemente no está abierto al público habitualmente, solo se puede visitar en ocasiones puntuales o mediante solicitud a la delegación de Medio Ambiente.

El contenido botánico de este parque es variado y extenso, pero en la mayor parte el mismo no existen caminos adecuados para recorrerlo, la maleza es muy densa y sería necesario un desbroce y un mantenimiento que por ahora no se ha hecho. 

Esperemos que en un próximo futuro haya presupuesto suficiente para el mantenimiento de este parque en las condiciones idóneas para ser visitado.



Además de los parques mencionados anteriormente, existen en Jerez otras muchas zonas verdes, generalmente de menor extensión, pero que aportan al vecindario el espacio necesario para su esparcimiento y recreo y sobre todo el disfrute de un pequeño trocito de naturaleza insertado en la ciudad.

Podemos mencionar los siguientes:

El Parque de La Unión ubicado junto a la Avda. Tomás García Figueras y de los bloques de viviendas del mismo nombre, cuenta con platanos de paseo, cersis, araucarias, pinos piñoneros y carrascos, jacarandas, cipreses de Arizona, tipuanas, etc.







Recientemente, se ha levantado un nuevo parque junto a la antigua circunvalación, en el tramo comprendido entre las instalaciones de Bodegas Crof, hoy en desuso, y la subestación electrica de Monte Alto, teniendo a la espalda la calle Costa Dorada. Este espacio verde está aun sin denominar y cuenta con Sophoras japonicas, Melias, cipreses, almeces y jaboneros chinos, pero logícamente de pequeño porte por su plantación hace poco tiempo.

Sin embargo, este nuevo espacio verde se ha hecho de forma que los paseos interiores en lugar de tener un firme de albero, lo tiene asfaltado, lo cual, según nuestra opinión es un error, y va en contra de toda lógica para mejorar el medio ambiente y evitar el cambio climático. Quien haya tomado la decisión de hacerlo de esta forma, creemos está equivocado.



El parque Atocha es otros de los espacios verdes de reciente construcción. Está ubicado entre la Avda. de Espera y el viaducto del ferrocarril, en la zona norte de Jerez.


Dentro de la variedad de especies botánicas de este parque podemos encontrar, pinos, almeces, olivos, grevilleas, pimientos falso, algarrobos, etc. También cuenta con un rincón canino.

En la parte negativa, debemos señalar su utilización para celebrar los jovenes el "botellón", algo que sin duda no contribuye a un buen estado de conservación,



Dentro de la populosa barriada de La Granja, en la zona este de Jerez, podemos encontrar otro parque que cumple perfectamente con su cometido de mejorar la calidad de vida de sus vecinos, aportando un trocito de naturaleza dentro del medio urbano. Concretamente está ubicado entre las calles Jaén y Málaga y está dedicado a los mayores, de ahí su nombre Parque de Los Mayores.


En cuanto a su contenido botánico, encontraremos catalpas, robinias, tipuanas, jacarandas, brachichitons, falsas pimientas y habría que destacar un ombú bella sombra.

Para ver la galería de fotos de este parque pinchar en la siguiente


En la zona este de Jerez, colindante con la Avda. Juan Carlos I, se ha levantado recientemente otro parque al que se le ha dado el nombre de Parque Forestal de LA MARQUESA


Este nuevo espacio verde se ha construido en una amplia parcela siguiendo el patrón de otras zonas verdes jerezanas, praderas de cesped en las que se han plantado pinos carrascos, almeces, olivos y algún arbusto. También se han aprovechado los pocos arboles preexistentes, eucaliptos y pinos carrascos principalmente.

También se ha seguido el criterio tan "moderno" que ultimamente se ha impuesto en la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento en cuanto a asfaltar los senderos interiores del parque, bajo la excusa de que dicho pavimento "facilita la movilidad" sin tener en cuenta las opiniones contrarias a este tipo de actuaciones.

Si desea ver la galería de imágenes de este parque, pinche en la foto siguiente:


El parque Juan Mariscal Dominguez es un pequeño espacio verde contiguo al Parque Forestal de La Marquesa, aunque se construyó con anterioridad a este último. Cuenta entre su arbolado con acacias de Constantinopla, espinos de Jerusalen, naranjos, pinos, etc.


Si desea ver la galería de imágenes de este parque, pinche en la foto siguiente:


El PARQUE DE LA CANALEJA está ubicado entre el arroyo del mismo nombre y la calle Rosa Duran, cerca de la Avda. de Las Delicias, en la zona Este de Jerez.

El árbol predominante en este parque es el pino piñonero, aunque tambien cuenta con Tipuanas, Almeces, Algarrobos, Fresnos, Arces Negundos, y algún Ficus Elastica, cuenta con aplios paseos de albero y praderas de cesped.

Si desea ver la galería de imágenes de este parque, pinche en la foto siguiente:



Quedan otros muchos espacios verdes que no están reflejados en esta página, pero que iremos incorporando paulatinamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario