Desde este bonito y único rincón se quiere divulgar al mundo entero que Jerez además del patrimonio multi-cultural , turístico ó festivo conocido por casi todos, tiene un patrimonio arbóreo por desgracia desconocido para la mayoría de los ciudadanos de nuestra ciudad.
¿Quiere ayudarnos a descubrirlo.......?

lunes, 6 de marzo de 2023

Jardines de la urbanización El Bosque (Primer tramo)

Los jardines de la urbanización El Bosque se pueden considerar de alto valor botánico dada la variedad de especies que contienen, algunas de ellas singulares, por lo que felicitamos a los responsables de la comunidad y a sus vecinos en general por mantener con los cuidados necesarios este espacio verde para disfrute de los ciudadanos.

Empezamos nuestro recorrido del día 31 de enero de 2023.

Comenzamos desde la Avda A. Domecq, esquina calle Ursulinas.

Nos vamos a ir deteniendo en la arboleda más destacada, aunque iremos dando un repaso al resto de árboles, plantas y arbustos. 

 

Frente a la farmacia, un par de enormes Pinos piñoneros que bien podrían alcanzar los 30 metros de altura, con sus redondeadas copas rozando los bordes del bloque de pisos. Tras ellos una encina (Quercus rotundifolia), cuyas verdes hojas de bordes espinosos, dan colorido a esa esquina del parterre.

Pinos piñoneros (Pinus pinea)



Encina (Quercus rotundifolia)
















Completamos ese espacio con un pequeño ficus benjamina, probablemente trasplantado de la maceta de algún vecino, y con un agave americano.

agave americano

ficus benjamina




















En la esquina opuesta del mismo bloque, otro parterre de forma triangular, incluye: Pittosporum, Yucca elephantipes, Euonimus y una incipiente palmera canaria.



palmera canaria

Yucca elephantipes

































Giramos hacia la izquierda, donde encontramos un parterre rectangular, con los bordes de Ruscus, que incluye adelfas, cintas, Hibiscus rosa-sinensis, Yucca aloifolia (conocida como bayoneta española), alternando el resto del parterre con las especies comentadas.

















En medio del paseo, 2 grandes Pinos piñoneros y otro ejemplar algo más a la derecha. Algunos Aligustres japonicum pequeños, combinados con adelfas.












Aligustres japonicum
























Volvemos a girar a la izquierda, y entramos en otra zona ajardinada, en forma de U, que iremos detallando. 

Almeces, Robinias y Yuccas elephantipes. Siguiendo el primer tramo de la U, un Naranjo, Ficus benjamina, Almez, Aligustre, un Pino carrasco de unos 30 metros, ficus benjamina, hibiscus, Morus alba, naranjo, Schefflera actinophylla, ficus benjamina.



Yuccas elephantipes

Naranjo

Ficus benjamina



Aligustre



Morera (Morus alba)




Ficus benjamina




Schefflera actinophylla



Dentro de alcorques redondos de piedra, 3 Jacarandas. Se completa esta línea con Scheflera, Palmera kentia, crassula ovata, limonero y Yucca elephantipes.

Jacarandas

limonero

Palmera kentia

Crassula ovata


Pasamos a la línea de enfrente, y delante del local “Pilates y más”, un Callistemon viminalis rodeado de adelfas, y una Araucaria heterophylla con un Laurel a los pies del tronco. Avanzamos con un Naranjo amargo, dos palmeras Washingtonias filiferas a la altura del edificio 2, un granado y una bignonia ricasoliana de bonitas flores rosadas.

Limpiatubos (Callistemon viminalis)

Araucaria heterophylla

 Adelfas


Naranjo amargo

 Palmeras Washingtonias filiferas

Granado

Bignonia ricasoliana











Seguimos girando a la izquierda y alcanzamos otra semi plaza, donde encontramos naranjos amargos, dos robinias y dos Almeces dentro de una pequeña rotonda protegida por piedras. Junto a la puerta electrónica de salida y entrada de vehículos, en la esquina del bloque, un Ficus benjamina, al que siguen Yuccas, pittosporum, Scheflera, naranjos, una cordilyne, un Aligustre y un Ficus elástica var. decora en la puerta 3. Terminamos el parterre con aloes, clivias y palmeras Washingtonias pequeñas.


Almeces

Ficus benjamina

Pittosporum


Ficus elástica var. decora

Scheflera



 Yuccas

Palmeras Washingtonias

Seguimos nuestro camino serpenteante bordeando los edificios, pasando por el número 4 portal 2, con plantas, arbustos y árboles que ya hemos visto anteriormente, como las clivias, Hibiscus rosa-sinensis, Yuccas y un Ficus benjamina matizado.

Ficus benjamina matizado

Hibiscus rosa-sinensis

Yuccas
















En esta plaza entre edificios, hay muchos árboles desmochados, además de dos brachychiton populneus, Jacarandas terciadas, ficus benjamina matizado, naranjos y un drago

Brachychiton populneus

Jacarandas


Jacarandas

naranjos


Drago (Dracaena draco)

Rotamos nuevamente a la izquierda, y vemos al fondo tres Cupressus sempervirens. Junto a nosotros, en un cercado, distintas especies como: Datura, acebuche, drago de porte alto, araucaria columnaris, ilex aquifolium pequeño y bambús.

Ciprés (Cupressus sempervirens)



Datura

Araucaria columnaris



Drago

Bambús

Acebuche


Echando un vistazo en derredor, cerramos esta esquina con adelfas, naranjos, una palmera canaria y Yuccas. 

Adelfas

Palmera canaria

Yuccas















Volvemos nuestros pasos hacia la parte central de la urbanización, presidida por el centenario Cedro del Líbano.

Cedro del Líbano


 Giramos la vista a la derecha, donde está ubicado un gran ejemplar de Gleditsia triacanthos, con sus características espinas en las ramas y la sensación de que su tronco está cubierto de placas adosadas verticales colocadas informalmente. Aunque antes de llegar a ellos, detallamos un conjunto de árboles, contiguos al cercado de la piscina. Hablamos de un ciclamor, robinias, grevillea, un grupo de Strelitzia reginae y un almez algo deteriorado. Hay también un olivo, moreras, 2 brachichitos, una washingtonia filifera y una Robinia (que tienen púas en sus ramas). Destaca una pequeña Araucaria columnaris, aún con adornos navideños, y junto a ella un Fraxinus angustifolia y dos almeces más a la derecha.

Ave del paraiso (Strelitzia reginae)

Grevillea



Moreras (Morus alba)



Araucaria columnaris


Dentro del recinto de la piscina, al que no podemos acceder, emergen las ramas y troncos de algunas especies arbóreas de gran porte, como Jacarandas, Palmeras washingtonias, Tipuanas, Falsa pimienta, Grevillea con una sola rama y muchos árboles caídos, resultado del último tornado sufrido en la Urbanización.




Grevillea


Avanzamos junto a la valla de la piscina, dejando a la derecha el parque infantil, y llegamos a otro espacio entre edificios, en cuya unión se erige un Cupressus sempervirens, var. columnaris, que supera la altura de los bloques de pisos. Dentro de este seto de Olivillas (Teucrium fruticans), tenemos una Tuya orientalis, un granado, un Coprosma repens, también llamado brillantísima, por el brillo de sus hojas, siendo una de las plantas que mejor aguanta la brisa marina. Terminamos con un Callistemon viminalis, una schefflera y un olivo.

Seto de Olivillas (Teucrium fruticans), y en medio una Tuya orientalis

Olivo


Cupressus sempervirens, var. columnaris



Cruzamos al otro lado del bloque, entre Hibiscus rosa-sinensis, adelfas y datura, encontrando dentro de otro vallado restos del temporal de viento, un Pino piñonero, Eucalipto, Plátano de paseo y un ciclamor.

Pino piñonero

Eucalipto

Plátano de paseo

Llegamos junto a la rampa del garaje, donde se encuentra la entrada a la Urbanización desde la Av. A. Domecq, con una combinada vegetación de árboles, flores y arbustos, que iremos detallando desde dentro hacia fuera. 

Callistemon viminalis, otro gran Pino piñonero, un drago con Yuccas, palmeras, aligustres; más drago y Yuccas, Palmera canaria, olmo, margaritas, Pinos carrascos, alteas e Hibiscus rosa-sinensis. A la salida, frente al Hotel Jerez, 2 pinos carrascos, un callistemon y un Prunus cerasifera, var. pisardii.

















Los distintos caminos hacia la entrada de los bloques, forman paseos flanqueados por setos y maceteros decorados con variadas plantas, entre las que destacan rosales, ficus benjamina de hojas color verde intenso y otros matizados, datura arbórea, ficus nítida con pensamientos asentados a los pies del tronco, dentro de alcorques redondeados; un ciclamor de buen porte con el tronco inclinado, haciendo equilibrios sobre la acera peatonal, y otro más pequeño unos pasos más adelante.

























Arbol del Amor, Ciclamor





Arbol del Amor, Ciclamor


Regresamos a la zona más próxima a los bloques y enumeramos el resto de especies: ficus nítida, Aligustres, Almez y un conjunto de Chasmanthe floribunda.

Chasmanthe floribunda


Aligustres
















Nos detenemos ante una datura arbórea de color blanco, variedad suaveolens (que huelen más), donde vemos la forma del cáliz con un solo lateral, y cuya floración es más fuerte en otoño e invierno.

datura
Continuamos el último sector por la acera, hasta el inicio del recorrido, y dentro de otro recinto podemos apreciar 2 ailantos, una robinia, almeces, un ciclamor, un acebuche y un pino piñonero en medio. 





 






















Con esto, hemos acabado este recorrido circular, pero nos queda aún el último rectángulo, formado entre la Av del Altillo y la Av del ejército, que realizaremos un próximo día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario