Desde este bonito y único rincón se quiere divulgar al mundo entero que Jerez además del patrimonio multi-cultural , turístico ó festivo conocido por casi todos, tiene un patrimonio arbóreo por desgracia desconocido para la mayoría de los ciudadanos de nuestra ciudad.
¿Quiere ayudarnos a descubrirlo.......?

sábado, 31 de mayo de 2014

17º- Guia Didactica de la Ruta de las Especies (E-3)

Guía Didactica de la Ruta de las Especies 

Extracto de la Pagina "Jerez+ natural" 
(Ayuntamiento de Jerez)

Alguna vez nos habremos preguntado ¿Cómo nació el parque o plaza donde jugamos, paseamos o montamos en bici? ¿Cómo se llaman los árboles que nos dan sombra en verano? ¿Cómo sería nuestra ciudad sin la compañía de las plantas y árboles que nos rodean?

9º- LA RUTA DE LAS ESPECIES. MAPA-FOLLETO EN PDF (E-5)

Rutas de los Arboles Singulares de Jerez, Plano-mapa, ubicaciones.

(Extraido de la Pagina Jerez+natural del Ayuntamiento de Jerez).
Jerez de la Frontera puede presumir de ser una de las ciudades con más arbolado de España y una de las primeras ciudades de Europa donde se celebró la Fiesta del Árbol datada de 1898. Actualmente cuenta con 9 jardines declarados de Interés Cultural, más de 100 árboles catalogados como singulares por su rareza, porte o singularidad y una de las Alamedas más antiguas del mundo, la de las Angustias.Jerez, fruto de este patrimonio cultural y botánico, ha recibido un proyecto europeo Life+, iniciativa europea de protección y conservación del medio ambiente, para la definición de un modelo de gestión y protección de su arboleda.

La “Ruta de las especies” propone tres itinerarios de enorme atractivo botánico, histórico y patrimonial que comienzan en la Alameda Cristina, centro neurálgico de la ciudad y recorren plazas, jardines y calles de las zonas del Centro, Norte y Oeste de Jerez.Descarga el folleto y mapa con información detallada de los recorridos e hitos vinculados al patrimonio arbóreo de nuestra ciudad a través de la Ruta de Las Especies.


Nos mostraran como este nuevo modelo urbanístico, promovido por el auge económico de la industria del vino, continuó durante el siglo XIX con el ensanchamiento de la Ciudad y la expropiación de bienes eclesiásticos. Estos sucesos incidieron en un nuevo modelo de ciudad, naciendo la figura de plaza-salón, espacio de recreo ajardinado, engalanado con fuentes y esculturas como la Plaza del Arenal o Plaza de las Angustias, que conserva casi en su totalidad su estructura original como plaza-salón. También en este período la introducción de vegetación se hizo extensiva a un conjunto de vías públicas del casco histórico, dando lugar a las primeras calles engalanadas de arboleda como la calle Larga, Ancha o Porvera.A través de la “Ruta de las especies”, una de las iniciativas de este proyecto, nos invitan a descubrir el origen y la historia del arbolamiento de nuestra ciudad, mediante un viaje de sensaciones y sucesos a través del espacio y el tiempo. Viajaremos por un laberinto de acontecimientos para conocer los primeros espacios arbolados de Jerez en el siglo XVIII: las alamedas, que convirtieron lugares insalubres, a extramuros de la ciudad, en elegantes zonas de paseo con la vegetación como protagonista, surgiendo así espacios como la Alameda Vieja.




y se incorporaron numerosos parques, haciendo de Jerez una de las ciudades con mayor densidad de arbolado por habitante de Europa.
En el transcurso del siglo XX Jerez se sumó al modelo de Ciudad-Jardín, movimiento urbanístico ya iniciado en Europa para dotar de amplios espacios verdes las ciudades como mejora de la calidad de vida en ellas. Aparecieron así, los primeros parques públicos, algunos por ordenación urbanística del Cabildo municipal como el Parque González Hontoria y otros surgidos de donaciones particulares como el Parque de El Retiro. La dotación de arbolado en las calles se amplió a todo el extrarradio de la ciudad. Esta historia ha configurado a Jerez como una ciudad vinculada profundamente a la cultura del árbol, que le ha otorgado el abanderamiento de un proyecto europeo sobre el arbolado urbano, el proyecto LIFE+ JEREZ+ Natural.