Desde este bonito y único rincón se quiere divulgar al mundo entero que Jerez además del patrimonio multi-cultural , turístico ó festivo conocido por casi todos, tiene un patrimonio arbóreo por desgracia desconocido para la mayoría de los ciudadanos de nuestra ciudad.
¿Quiere ayudarnos a descubrirlo.......?

domingo, 24 de enero de 2021

De San Juan a San Mateo, un paseo por el Jerez intramuros (1ª parte)

  

Comenzamos nuestro recorrido en la calle San Juan con la percepción de que en el itinerario que tenemos previsto no vamos a encontrar un patrimonio arbóreo muy variado y espectacular, pero sin embargo, nos llevaremos alguna grata sorpresa. 

También queremos advertir a nuestros visitantes que no somos expertos en bellas artes e historia, solo aficionados, por lo que trataremos estos temas con las limitaciones que nos imponen nuestros conocimientos.

Lo primero que se nos viene a la vista es el ábside poligonado con adornos almenados de la Iglesia de San Juan de los Caballeros que ahora puede contemplarse desde todos los ángulos después de la remodelación de la zona llevada a cabo recientemente. 














En este espacio que circunda a la iglesia se han plantado varios naranjos que han sido traídos del prácticamente abandonado vivero municipal de El Portal, la mayoría de los cuales presentan actualmente un aspecto bastante mustios.  



















También en este espacio se abre el callejón de las siete revueltas con final en la calle Canto. 































Precisamente en ese punto de confluencia de ambas calles nos encontramos una tapia cubierta en parte por trepadoras y detrás de la misma se asoma una araucaria de considerable porte.

















Volviendo nuestros pasos hacia la iglesia de San Juan de los Caballeros, bordeamos una blanca tapia que esconde un solar que en los años ochenta albergó una terraza de copas y que se quiere convertir en un pequeño jardín, algo deseable y necesario para este barrio de nuestra ciudad.



Completamos la vuelta a la iglesia en la plaza Melgarejo donde se encuentra la fachada principal de la misma y también una casa de aspecto señorial.












San Juan de los Caballeros tuvo sus inicios en el siglo XIV y actualmente es la Hermandad de la Veracruz la que se encarga de su cuidado y apertura a la feligresía y visitantes.



Si desea realizar un recorrido fotográfico por esta iglesia, por favor pinchar en el enlace siguiente:

 Iglesia de San Juan de los Caballeros


Antes de seguir nuestro recorrido por la calle San Juan en dirección a la plaza Orbaneja, echamos una mirada atrás y contemplamos la capilla del Cristo del Amor con los hermosos azulejos representativos de sus imágenes titulares en la fachada.






























Proseguimos nuestro caminar y justo a la entrada de la calle Salas encontramos unos de los referentes flamencos de Jerez, la peña Don Antonio Chacon, 

















más adelante nos desviamos para entrar por la calle  Liebre para contemplar la fachada barroca de la Casa Palacio de Carrizosa, hoy su interior transformado en varias viviendas, iniciativa que por lo menos ha impedido que este notable edificio cayese en la ruina. 












Justo enfrente y detrás de una tapia, nos llama la atención la copa de un imponente olivo que por su tamaño deducimos puede ser bastante viejo.



Seguimos unos pasos por la calle Liebre y lo que vemos son casas bastante decrepitas llegando en algunos casos a una ruina completa, 
















por lo que nos volvemos y siguiendo por la calle Santa María de Gracia llegamos a la puerta del convento del mismo nombre en la plaza Ponce de Leon, entramos en el patio donde se pueden ver unos azulejos antiguos con escenas del Vía Crucis y uno más grande de Santa Rita.




























En la misma plaza se encuentra el antiguo palacio de los Ponde de Leon, destacando su ventana esquinera renacentista. Esta casa palacio fue donado en su día para convertirse en el colegio de El Salvador y donde las Hijas de la Caridad llevan a cabo una labor social y de ayuda al necesitado inestimable.

















Como estaba una hermana en la puerta atendiendo una recepción de alimentos le pedimos permiso para ver el patio porticado que hay en el interior y pudimos hacer una rapidísima visita al mismo.















Seguimos nuestra ruta hacia la Plaza Belén, recientemente remodelada, donde se han plantado únicamente ciclamores (árbol del amor), y de donde se tienen unas vistas privilegiadas de la Catedral.


En este espacio estuvo en su día un convento transformado posteriormente en cárcel, una vez demolida se construyó un colegio de primaria y luego un aparcamiento. Ha sido objeto de un ambicioso proyecto que no llegó a ninguna parte y ahora se habla mucho de la construcción del Museo del Flamenco de Andalucía, proyecto que esperamos poder ver realizado algún día.











Alrededor de la plaza también encontramos algunos edificios cerrados, una constante en este barrio.











Enfilamos nuestro caminar hacia la plaza de San Lucas y la primera casa que encontramos al entrar en dicha plaza es la rehabilitada que hace varios años se incluía en las visitas dentro del programa Conoce tu Patrimonio.































En esta plaza se encuentra la iglesia de San Lucas (S.XV), hoy Santuario Diocesano, donde recibe culto la venerada y popular imagen de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas.












Los visitantes interesados pueden realizar un recorrido fotográfico  por esta iglesia pinchando en el siguiente enlace:

Iglesia de San Lucas


El arbolado de esta plaza lo forman varias catalpas y una melia, despobladas de hojas en estas fechas otoñales.












Prolongamos nuestros pasos por la calle Cabezas hasta llegar a la casa magníficamente rehabilitada que en su interior guarda un patio mudejar y que hoy está ocupada por la discoteca Bereber, y nos volvemos para la plaza Belén.













En este punto finalizamos  la primera parte de este paseo, la semana próxima publicaremos la continuación de nuestra visita a este barrio.

Como colofón, publicamos a continuación un poema de nuestro amigo Joaquín rememorando recuerdos infantiles.


Recuerdos de mi niñez 

por Joaquín Caro 

 

San Juan de los Caballeros

Acólitos en procesión con altos ciriales

Velas inquietas dejando caer su cera en la cabeza de los monaguillos

Por unas pocas pesetas y algunas galletas como jornales 

 

Callejón de las siete revueltas 

Hoy limpio y transitable 

Pero antaño nido de suciedad y ratas 

Que en la calle Canto se colaban 

Como okupas permanentes, a escobazos se eliminaban 

 

Las películas del cine Astoria  

Para visionar en oblicuo media pantalla 

Nos juntábamos unos cuantos en fila obligada 

Pegados al muro de la bodega 

Bajo las noches de luna antes de la madrugada 

 

Visitas al torno de las monjas de Gracia 

Para comprar su repostería exquisita  

"Deo gracia... A Dios sean dadas" 

Madre Teresita, media docena de bollos de aceite, masa real y tortitas 

 

 

Los juegos en la calle, la piola, el bolindre 

Los platillos, un, dos, tres pollito inglés 

El carro cojinete, el corro, el trompo, el escondite 

Policías y ladrones, nos perdíamos por las calles, no teníamos estrés 

 

El pan en la cuesta Orbaneja, o el horno de calle la Liebre 

La calle Salas, donde vivía mi abuela paterna 

Iglesia de San Lucas, el Cristo de las tres caídas, sus fieles  seguidores 

Los cantos del Miserere, coros infantiles en tiempos de cuaresma 

 

Semana Santa muy participativa 

El domingo la Borriquita, de penitente 

el martes San Juan de los Caballeros, de monaguillo 

El miércoles San Lucas, entonando el Miserere 

Lo mejor, las bolsas de comida de la hermandad de las tres caídas 

 

Y cierro con la calle Canto 

Lugar donde yo nací 

En una cuadra de cocheras 

Con suelo de piedras y arena negra como el hollín 

Con ratas de vez en cuando y techos con goteras 

Las notas de piano del maestro Navarro, traspasaban las paredes de estas casas sin jardín.