Desde este bonito y único rincón se quiere divulgar al mundo entero que Jerez además del patrimonio multi-cultural , turístico ó festivo conocido por casi todos, tiene un patrimonio arbóreo por desgracia desconocido para la mayoría de los ciudadanos de nuestra ciudad.
¿Quiere ayudarnos a descubrirlo.......?

lunes, 19 de abril de 2021

Una nueva visita a los jardines del Colegio de Los Marianistas de Jerez. - Abril 2021



Viernes 16 de abril, a media mañana, hacemos una visita relámpago a los Marianistas, para completar una tarea pendiente, que se pospuso para esta época de primavera. Quedamos como la vez anterior con Manuel Barcell, con un objetivo principal: fotografiar la zona de césped que hay junto a la piscina, donde habitualmente crecen en esta época, unas variedades de orquídeas. 

Antes de trasladarnos a ese sector, estuvimos fotografiando la entrada principal, donde se encuentran los cedros, a cuyos pies crecen plantas y flores variadas, que contribuyen a dar aroma y colorido, a este acceso al Colegio. 









Podemos encontrar lavándulas, tomillo, romero, aloes, la planta del curry (Helichrysum italicum), y los cordones de flores blancas y violetas de la Salvia leucantha


Lavanda (Lavándulas)

Lavanda (Lavándulas)

Lavanda (Lavándulas)












Tomillo (Thymus)

Tomillo (Thymus)

Romero (Salvia rosmarinus)

Romero (Salvia rosmarinus)
aloes

aloes

aloes

                   









La planta del curry (Helichrysum italicum)

La planta del curry (Helichrysum italicum)























Salvia leucantha

Salvia leucantha

Salvia leucantha













Acompañamos a Manolo al interior del Colegio, saludamos al administrador Juan Jesús Moreno, y nos presentó a Juan Antonio Leiva, experto micólogo, que nos acompañó en esta pequeña visita. 

Fuimos directamente a la zona ajardinada de la piscina, y como ya nos puso en antecedentes Manolo Barcell, por motivos del COVID, esta parte que ha estado acotada en años anteriores, ahora está reabierta para incrementar espacios al alumnado. Esto ha motivado, que las pisadas en el césped, impidan el libre crecimiento de las orquídeas. Así que sólo encontramos algunas especies aisladas de Ophrys apifera, repartidas en un pequeño espacio. 

Ophrys apifera

Ophrys apifera

Ophrys apifera

Ophrys apifera










































A continuación, nos dirigimos hacia el huerto, pasando primero por la pequeña alberca rodeada de piedras, en cuyas aguas, cubiertas de nenúfares (Nymphaea alba), descansaban un nutrido grupo de ranas, que ante nuestra presencia, saltaron de inmediato al agua. Entre la vegetación que adorna este rincón, destaca el lirio amarillo (Iris pseudacorus), autóctono, que podemos verlo en el Campo de Gibraltar en zonas húmedas. 

Nenúfares (Nymphaea alba)









Lirio amarillo (Iris pseudacorus)

Lirio amarillo (Iris pseudacorus)










Tras recordar espacios de la anterior visita, el huerto ahora estaba totalmente verde, con las plantaciones creciendo y desplegando las hojas de las hortalizas, sobre todo de patatas, que estarán listas para ser recolectadas por los niños, a finales de Mayo. 

Tras saludar a una clase de pequeños alumnos, que accedían con sus profesoras a este espacio educativo, avanzamos hacia la salida, pero antes..... 

 

Había que realizar una visita obligada, a la calle de las Bauhinias, que alineadas a ambos lados del paseo, estaban en su máxima floración. Esta casi docena de árboles de tamaño mediano, con flores blancas y rosadas, son de la especie variegata y variegata "alba", y se merecen un poema aparte. 







  









Bauhinia, también llamado Árbol de las orquídeas 

Por la similitud, belleza y exotismo de sus flores

Hojas grandes, lóbulos redondeados, simulando la pezuña de un rumiante

Con el nombre Pata de vaca, también tiene seguidores

 






















Con cinco pétalos bien definidos, de bordes ondulados 

Siendo el central distinto, con más intensidad de colores 

De origen asiático, le gusta tomar el sol, incluso la semisombra 

Pero la abundancia de agua, le agobia y causa temores 





Desde el rosa más intenso al blanco más albino 

Varían las tonalidades, mezcladas cual paleta de pintores 

Más frecuente la variegata, destacan la purpúrea y la alba 

Cinco largos estambres, parecen rendirle honores



 








Dentro de los Marianistas, una zona dedicada 

Alineación rosada, con una joya blanca que desata clamores

Ramas tupidas, suave perfume, esplendor de primavera 

Arboles ideales para hacer los paseos, agradables y mejores 

 


Bauhinias.... 

 

Tras disfrutar de este rincón, donde la primavera derrama los prodigios de la naturaleza, nos despedimos de Juan Jesús Moreno,  Juan Antonio Leiva y Manolo Barcell, agradeciéndoles la atención prestada, y felicitándolos por su dedicación y amor al medio ambiente.