Desde este bonito y único rincón se quiere divulgar al mundo entero que Jerez además del patrimonio multi-cultural , turístico ó festivo conocido por casi todos, tiene un patrimonio arbóreo por desgracia desconocido para la mayoría de los ciudadanos de nuestra ciudad.
¿Quiere ayudarnos a descubrirlo.......?

sábado, 8 de mayo de 2021

Plantación de árboles en el colegio público EL RETIRO. Jerez. Mayo 2021

 

El pasado viernes 7 de Mayo, a las 9 de la mañana nuestra Asociación ha colaborado en la plantación de 9 ejemplares donados por David Rodriguez Pérez, en el Colegio Público el Retiro, de nuestra ciudad. 

 


















Plantación concertada con Manuel Francisco Quesada, director del colegio, y José Maria Moreno, en la que se incluían 6 fresnos de la tierra, 2 naranjos amargos y 1 gleditsia triacanthos, todos ellos de pequeño calibre. 

 















Iniciamos la tarea una vez que los alumnos estaban en sus aulas, con el inestimable trabajo de José Maria y David, facilitándonos la encargada del material de jardinería, Rocío, una larga manguera para proceder al riego tras la plantación. Se nos unió también Manuel Jesús Mesa, en la última parte del recorrido, colaborando en cavar los huecos en las zonas escogidas. 

 














Se acotaron con cintas de seguridad los espacios de los nuevos árboles, y tras un diálogo de intercambio con algunos profesores, aprovechando que los alumnos estaban en la hora del recreo, nos despedimos de nuestros colaboradores y del director del colegio, advirtiendo que no debe  faltarle el riego, a estos jóvenes ejemplares. 

 


















Esta asociación de JEREZ DE LOS ARBOLES ya ha llevado a cabo actuaciones similares y desde aquí reiteramos nuestra disposición a colaborar con otros colegios, asociaciones de vecinos. etc. para realizar este tipo de plantaciones dentro de nuestras posibilidades.

Del rojo al amarillo en el Parque de Picadueñas.

 

Del rosa al amarillo, título cinematográfico de los años sesenta, dirigida por Manolo Summers, que me viene al recuerdo después de contemplar el colorido primaveral del Parque de Picadueñas. 













Un parque pequeño, inclinado sobre una loma, dividido en sectores con especies arbóreas distintas, agrupados en grupos homogéneos. 













El verde de la hierba que lo cubre, se transforma en primavera en tonos rojos y amarillos, que desde lejos parecen rosados. 















Esta mezcla pictórica, la forman la combinación del rojo de las zullas (Hedysarum coronarium), con los capítulos amarillos de las inflorescencias de las Crepis, cuyas redondas y planas cabecitas, se van insertando a discreción entre los racimos de flores de las zullas. 

Hedysarum coronarium (zullas)

Crepis











Entre ellas, también pueden verse las inflorescencias en glomérulos de flores blancas y rosadas, de los Trifolium repens, con sus características hojas verdes, con el cerco de una mancha blanca.

Trifolium repens












En este Parque, aparte de la alineación de Tuyas que delimita la parte más cercana a la carretera de circunvalación, podemos ir encontrando grupos de Pinos piñoneros, Laureles de indias, Brachichitos, Almeces, Algarrobos, Fresnos, Ciclamores y Falsas acacias, entre otros. 



















El manto verde que rodea la base de los troncos de este arbolado, se va cubriendo en primavera de parches irregulares, donde unas veces predomina el rojo de las Zullas (que lo tomaremos como rosa), y otras el amarillo de las estrelladas Crepis, para adecuarlos al título de la recordada película, donde las zullas representarían a los niños Guillermo y Margarita, y las crepis a los ancianos Valentín y Josefa, cuyas historias de amor se representan en este bonito paraje.
















Joaquín Caro