Desde este bonito y único rincón se quiere divulgar al mundo entero que Jerez además del patrimonio multi-cultural , turístico ó festivo conocido por casi todos, tiene un patrimonio arbóreo por desgracia desconocido para la mayoría de los ciudadanos de nuestra ciudad.
¿Quiere ayudarnos a descubrirlo.......?

domingo, 10 de mayo de 2015

53º- EL OMBÚ (BELLA SOMBRA) MÍNIMA Y MÁXIMA EXPRESIÓN (E-3)



DATOS IDENTIFICATIVOS DEL OMBÚ 
EXTRAIDOS DEL BLOG "ARBOLES ORNAMENTALES"
 DE D. JOSE MANUEL SANCHEZ DE LORENZO-CÁCERES

FamiliaPhytolaccaceae
SinónimosPhytolacca arborea Moq., Phytolacca populifolia Salisb.
Nombre común: Fitolaca, ombú, bella sombra.
Lugar de origenEs nativo de Ecuador, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay e introducido en otros países.
EtimologíaEl nombre del género procede del griego phyton = planta, vegetal y del latín moderno lacca, del hindi “lakh”, una resina o tinte de origen animal producida por un insecto, en alusión al color carmín del jugo de los frutos de algunas especies. El epíteto específico procede del latín dioicus-a-um = dioico, y ésta del griego di- = dos y oikos = casa, en alusión a que las flores de cada sexo están en plantas diferentes (fenómeno llamado dioecia). El nombre ombú al parecer procede del guaraní “imboú”, y la denominación popular bellasombra hace referencia a la agradable sombra de su copa.
 

DescripciónÁrbol semicaducifolio, dependiendo del clima, de 7-10 (-15) m de altura, dioico, con la copa densa, redondeada e irregular y ramas gruesas, con cicatrices de las hojas; tronco cilíndrico, más bien corto y muy ensanchado en la base, llegando a formar con el paso de los años una peana de la que pueden salir otros troncos; corteza áspera, fisurada, grisácea o pardo-grisácea. Hojas alternas, simples, de elípticas a ovadas u oblongas, de 5-15 x 2,5-7,5 cm, con la base cuneada o redondeada, el margen entero y el ápice agudo, acuminado, a veces mucronado; son de color verde lustroso, glabras, con el nervio central destacado en el envés y 6-9 pares e nervios laterales. Pecíolo de 2-8 cm de longitud, acanalado. Inflorescencias en racimos simples colgantes, terminales u opuestos a las hojas, de 7,5-15 cm de largo y hasta 2,5 cm de diámetro, con flores unisexuales que se disponen en pies separados, sobre pedicelos de 2-5 mm de largo. Flores masculinas con 5 tépalos, persistentes, de ovados a elípticos, de unos 3,5 mm de largo, blanquecinos; androceo con 20-30 estambres, libres, exertos, dispuestos en 2 series irregulares, con los filamentos de dos tamaños, los más cortos de 1-2 mm y los más largos de 5-7 mm; anteras oblongas, de 1,5-2 mm; pistilodio u ovario rudimentario presente. Flores femeninas con 5 tépalos, caedizos, de ovados a elípticos, cóncavos, de unos 4 mm de largo, blancos; estaminodios alrededor de 10; ovario súpero, globoso, con 7-12 carpelos unidos en su base; estilos recurvados, libres, muy cortos. Infrutescencias de 15-20 x 2,5-3 cm, con numerosas bayas deprimido-globosas, con surcos entre las semillas, de 0,8-1 cm de diámetro, amarillentas, tornándose negruzcas en la completa madurez; semillas ovoide-comprimidas, de unos 3 x 2 mm, de color negro brillante.
E
Cultivo y usosSe multiplica por semillas. Los frutos se recogen del árbol y se ponen a macerar en agua para desprender las semillas. Una vez extraídas y secas, pueden ser sembradas o almacenadas, conservando su viabilidad al menos por un año. Especie poco exigente y bastante rústica en general. Posee un crecimiento muy rápido. No debe plantarse cerca de edificaciones por la agresividad de sus raíces. Su empleo debe limitarse a jardines, con espacio suficiente para su crecimiento. La infusión de sus hojas y de la corteza de la raíz es emética (provoca el vómito) y un fuerte purgante..

Este es el tamaño en la mínima expresión
nunca visto por nosotros de un Ombú.
Este ejemplar casi recién-plantado vive
en la huerta de un amigo, amante y sabedor
de la naturaleza Antonio V.G.
quien seguro que en poco
tiempo lo pondrá a un tamaño desconocido.
Ojalá que todos podamos verlo.

Tiene poco mas o menos 25-30 cm de altura
Y estos son los posibles datos futuros de un ombú
según el cartel identificativo del ejemplar
singular que existe en el Zoo-Botánico de Jerez



Así estaba en Enero de 2014

Así estaba después


Y así está ahora


Este otro ejemplar, tambien está en 
el Jardin ZooBotanico de Jerez



Y estos otros están repartidos por 
el Jerez de los  Árboles

Jardines del Atalaya (Muséo de Relojes)




Jardines del Recreo de las Cadenas
Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre




Parque alto de Picadueñas

Ciudad Jardín-San José-Ciudad Sol



Sin Comentarios


Así era antes este árbol

Avda. de Voltaire








Casi recién publicada esta entrada
hemos descubierto algún que otro ombú
(bella sombra) en Jerez de los Árboles. Dos de ellos de una buena antigüedady uno de ellos de un tamaño relativamente pequeño y de corta edad, pero que nos ha dejado una profunda huella por ser tan jovencito, que no nos hemos podido resistir a insertarla en esta entrada.
Ahí van las fotos

















Moraleja:

Los grandes arboles que hoy vemos
 tan crecidos han necesitado mucho
 mimo, tiempo y dedicación para su crecimiento y mantenimiento. 

Y eso, por si solo,
 ya es un motivo mas que suficiente
 para que se valoren y respeten.