Desde este bonito y único rincón se quiere divulgar al mundo entero que Jerez además del patrimonio multi-cultural , turístico ó festivo conocido por casi todos, tiene un patrimonio arbóreo por desgracia desconocido para la mayoría de los ciudadanos de nuestra ciudad.
¿Quiere ayudarnos a descubrirlo.......?

sábado, 3 de agosto de 2024

El jabonero o árbol de los farolillos chinos

 El pasado 11 de Junio, el DIARIO DE JEREZ en su edición digital,  publicó dentro de la sección EL ARBOL DEL MES el articulo dedicado a los jaboneros chinos o árbol de los farolitos que reproducimos más abajo.

Esperamos que su lectura sea del agrado de nuestros visitantes.                                   


                                                                EL ÁRBOL DEL MES DE JUNIO

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL JEREZ DE LOS ÁRBOLES

ÁRBOL DEL MES DE JUNIO


El jabonero o árbol de los farolillos chinos


11 de junio 2024 - 18:40

Un ejemplar del jabonero.
Un ejemplar del jabonero.

Se llaman “jaboneros” porque contienen “saponina”, un producto que era utilizado antiguamente para la elaboración de jabones en sus países de origen, aunque son llamados también “árboles de los farolillos chinos” porque sus bellas flores se convierten en miles de frutos, unas cápsulas asemejadas a farolillos, pero no venecianos, sino chinescos.

Pero el nombre botánico de la especie más común es Koelreuteria paniculata (por la forma de sus flores en forma de panícula, como las de los racimos de nuestras uvas jerezanas), aunque en nuestra ciudad también puede disfrutarse de otra especie, Koelreuteria bipinnata, que son menos numerosos, algo más grandes y floración más tardía. Las flores de estos bonitos árboles forman grandes ramos amarillos que inundan muchos parques y calles de Jerez.

Hay muchísimos ejemplares en la Ronda de la Circunvalación, en la avenida de Sementales, donde se han perdido, por desgracia, muchos ejemplares y sobre todo en los alrededores de la Laguna de Torrox, donde es maravilloso contemplar su floración en este mes y verlos cubiertos de alegres farolillos durante todo el verano.

De la especie bipinnada hay un buen grupo justo frente a la portada primitiva del Hospital y en una calle preciosa, lateral al colegio “El Cuco”. Como son árboles relativamente pequeños, sus ramas acarician a los paseantes por las aceras, por lo que puede confeccionarse un bonito centro floral sin que el árbol se vea para nada dañado. Ornamentará su casa durante un par de semanas con sus flores, pero sobre todo la iluminará con sus delicados farolillos chinos, claro.