Desde este bonito y único rincón se quiere divulgar al mundo entero que Jerez además del patrimonio multi-cultural , turístico ó festivo conocido por casi todos, tiene un patrimonio arbóreo por desgracia desconocido para la mayoría de los ciudadanos de nuestra ciudad.
¿Quiere ayudarnos a descubrirlo.......?

jueves, 23 de febrero de 2023

Nuestro homenaje a Cayetano Fernandez, iniciador de nuestro proyecto y primer presidente de esta asociación.

 




Hoy es un día triste para nosotros, ayer se nos fue Tano, nuestro amigo e impulsor de este proyecto de defensa del arbolado de nuestra ciudad. También fue el primer presidente de esta asociación del Jerez de los Arboles, persona sin cuyo esfuerzo, trabajo y amor por la naturaleza en general y los árboles en particular, nuestra asociación no hubiese alcanzado las metas a las que hemos llegado.

Era el año 2013 cuando Tano, recién jubilado, empieza su andadura con este proyecto, sus primeros pasos lo llevan a entrar en contacto con la Delegación de Medio Ambiente, concretamente con Pilar Lopez Valenzuela para recabar información y obtener los libros que se editaron dentro del proyecto Life JEREZ + NATURAL. 

En los jardines de las Bodegas Fundador (Domecq)


Pronto se le unió Joaquín Caro y juntos iniciaron un recorrido por Jerez siguiendo la guía del libro "Arboles Singulares de Jerez", poco después nos fuimos uniendo más amigos a los que nos inculcó su inquietud por conocer, valorar, defender y dar a conocer nuestro patrimonio arbóreo y empezamos a visitar los distintos jardines y parques de Jerez.

En la Bodega Gonzalez Byass

En la acacia del tio Clemente en la calle Bruselas

Tano también fue el creador de este blog donde quedarían registradas nuestras actividades, colaboraciones y reclamaciones.  Dentro de nuestras colaboraciones, creemos que fue bastante importante y satisfactoria las que llevamos a cabo con Medio Ambiente para que las RUTAS DE LAS ESPECIES tuviesen el éxito que obtuvieron, siendo Tano clave en ese trabajo.

También colaboramos con el ZOOBOTANICO de nuestra ciudad en la Fiesta del Arbol, siendo nuestra Asociación donante de algunos ejemplares que se plantaron en el ZBJ con motivo de esa fiesta.

Fiesta del Arbol 2016 en el ZBJ

Juntos hemos recorrido practicamente todo Jerez, aprendiendo y disfrutando a la vez de este gran patrimonio botánico que tenemos y que no debemos dejar que se empobrezca, al revés, debemos tratar que crezca y mejore para que todos tengamos un medio ambiente saludable.

En la Avda. Rafael Verdu debajo de un arbol del amor

También juntos hemos visitado en diferentes ciudades otros espacios verdes, como el jardín botánico de San Fernando, el jardín botanico de El Bosque, senderos por los parques naturales de Grazalema, Los Alcornocales y la Bahia de Cadiz, lo que ha contribuido además de un disfrute de la naturaleza a incrementar nuestros conocimientos en esta extensa materia.

En el jardin botanico de Madrid

Solo nos queda resaltar la gran calidad humana de nuestro amigo Tano, hombre familiar para quien su esposa Carmen, sus hijos Delia y David y sus nietos eran lo primero, un gran amante de los árboles y de la naturaleza en general y un inolvidable amigo al que echaremos siempre de menos. D.E.P.