Desde este bonito y único rincón se quiere divulgar al mundo entero que Jerez además del patrimonio multi-cultural , turístico ó festivo conocido por casi todos, tiene un patrimonio arbóreo por desgracia desconocido para la mayoría de los ciudadanos de nuestra ciudad.
¿Quiere ayudarnos a descubrirlo.......?

Espacios naturales del término de Jerez

Sin lugar a dudas, la joya de la corona de los espacios naturales que se encuentran dentro del término municipal de Jerez son los MONTES DE PROPIOS. Tienen su origen en la donación que hizo el Rey Fernando IV de Castilla a la ciudad de Jerez en el siglo XIV.

Las fincas que componen los MONTES DE PROPIOS, actualmente  tienen una  extensión de 7.000 hectáreas, pero en el pasado, llegaron a tener 35.000 hectáreas. Están ubicadas en la parte más oriental del término municipal, entre el pantano de los Hurones y la carretera A-375 que va desde Puerto de Gáliz a Cortes de la Frontera (Málaga). Los MONTES DE PROPIOS se encuentran dentro del Parque Natural de LOS ALCORNOCALES, por lo que gozan de la debida protección para estos espacios naturales. Actualmente se desarrollan en estas fincas actividades cinegéticas, ganaderas, extracción del corcho y de educación medioambiental.

Este espacio natural se puede visitar, ya que hay habilitados nueve senderos que se pueden recorrer previa autorización.


Varios miembros de esta Asociación de Amigos de Jerez de los Arboles, han efectuado dos de estos senderos autorizados, concretamente ROJITAN y ARROYO DEL PARRAL.

Los visitantes interesados pueden ver las galerías de fotos de ambos senderos pinchando en las fotos de portada.

Sendero de Rojitán

Sendero Arroyo del Parral
Otro de estos espacios es la RESERVA NATURAL DE LA LAGUNA DE MEDINA que esta situada a unos 10 km. de Jerez junto a la autovía A-381 dirección Medina Sidonia. Se trata de la laguna de mayor extensión de la provincia de Cadiz y una de las mayores de Andalucía. Es una importante reserva para las aves y cuenta con varios puntos de observación ornitológica. Hay un sendero que aunque no recorre el perimetro de la laguna en su totalidad, si permite hacerlo en un buen tramo del mismo.



También debemos destacar dentro de los espacios naturales importantes dentro del término municipal de Jerez, la laguna de LOS TOLLOS, que se encuentra en el límite provincial de Cadiz con la provincia de Sevilla y muy cercana al municipio sevillano de El Cuervo, en cuyo término también se encuentra una pequeña parte de este espacio natural protegido.

Para acceder a este espacio natural desde Jerez, hay que tomar la N-4 hasta El Cuervo, y hay que atravesar esta población por la calle Fernando Camara para acceder a la carretera rural G-7 que discurre por uno de los laterales de la laguna.

La laguna de Los Tollos es de carácter endorreico y tiene una superficie de 71 Has. y ha sido objeto de explotación minera durante muchos años, lo que ha provocado su degradación hasta casi convertirla en un lugar ecologicamente destruido. Afortunadamente, mediante proyectos de la Junta de Andalucía para la recuperación de humedales, se ha podido revertir ese proceso y hoy día ya es un refugio importante para las aves acuáticas que en ella viven. Existe un sendero que la rodea en parte de su perímetro con observatorios para aves.

También hay que mencionar que junto a la laguna, entre ésta y la autopista AP4 encontraremos el parque periurbano Rocio de la Camara, utilizado como área recreativa y de esparcimiento por muchas familias, sobre todo de la cercana localidad de El Cuervo cuyo Ayuntamiento lo gestiona. Este parque se encuentra dentro de un encinar, aunque también encontraremos otras especies arbóreas como arces, olmos, pinos, etc.

Por último, señalar que dentro de este parque se encuentra la ermita de la virgen del Rosario, patrona de El Cuervo, celebrándose anualmente una romería en la festividad de la virgen-































Por último queremos reseñar dos parques periurbanos muy populares ya que son utilizados por muchas familias jerezanas para pasar un día de campo en un entorno natural fuera de la ciudad.

El primero de ellos es el PARQUE DE LA SUARA, situado en la carretera CA-3110 que va de La Barca a Torrecera y tiene una superficie de 218 Has.

La mayor parte de su masa forestal la ocupa el pino piñonero de repoblación y también hay otra parte de eucaliptos. También podemos encontrar alcornoques, acebuches, encinas, majuelos, lentiscos y quejigos junto con una variedad de arbustos y plantas silvestres y una variada fauna.

Para ver una galería completa de imágenes de este parque, pinchar en la siguiente foto:

Parque Forestal de La Suara: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial



El otro parque forestal es el de LAS AGUILILLAS junto a la pedanía de Estella del Marqués en la carretera CA-501. Tiene un superficie de 67 Has y su masa forestal la componen básicamente eucaliptos y pinos carrasco de repoblación existiendo actualmente proyectos para mejorarlo e ir sustituyendo los eucaliptos por especies arbóreas autóctonas.

Entorno a Jerez: Bosques-isla en los “mares” de la campiña.Un ...

Parque Forestal Las Aguilillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario