Desde este bonito y único rincón se quiere divulgar al mundo entero que Jerez además del patrimonio multi-cultural , turístico ó festivo conocido por casi todos, tiene un patrimonio arbóreo por desgracia desconocido para la mayoría de los ciudadanos de nuestra ciudad.
¿Quiere ayudarnos a descubrirlo.......?

miércoles, 7 de junio de 2023

Visita al jardín del Colegio de la Compañia de Maria. Marzo de 2.023

 

Visita realizada el martes día 7 de marzo de 2023.

 

Quedamos a las 11 de la mañana y nos recibe su directora, Dña. Elena Aguilar, quien previamente nos enseña algunas instalaciones del Colegio y posteriormente, pasamos al patio para ir viendo y catalogando la arboleda.

La parte central la preside una gran encina (Quercus rotundifolia), con el tronco parcialmente hueco, y una de sus ramas apoyada en una muleta. Delante de ella un ciclamor (Cercis siliquastrum), y a la derecha un almez.

Encina(Quercus rotundifolia)

Almez (Celtis australis)

Arbol del Amor, Ciclamor (Cercis siliquastrum)

 A continuación, a la izquierda una robinia y a la derecha, dos Gleditsia triacanthos, una grevillea y un algarrobo. Justo detrás de la canasta de baloncesto, un ejemplar centenario de Buxus balearica. Avanzamos hacia la izquierda, saliendo del rectángulo inicial de la entrada, y observamos un aligustre, una robinia al lado del aljibe, y otra Gleditsia triacanthos.

Acacia (Gleditsia triacanthos)

Algarrobo (Ceratonia siliqua)

Boj (Buxus balearica)



Acacias (Gleditsia triacanthos)

Aligustre(Ligustrum lucidum)


Un gran ejemplar de aligustre matizado, un pequeño algarrobo a su izquierda y dos grevilleas pegadas a una de las paredes del edificio. Avanzamos hacia la parte derecha, y hay tres arces negundos alineados frente a unas grevilleas. 

Aligustre matizado (Ligustrum japonicum variegata)

Arbol del fuego, Roble australiano (Grevillea robusta)

Arce negundo (Acer negundo)















Los jardines de esta zona de aulas, están protegidos por un vallado de madera, donde encontramos un ciclamor rondando a una palmera datilera; a la izquierda un almez y otras dos palmeras datileras. 



Arbol del Amor, Ciclamor (Cercis siliquastrum)

Palmeras datileras (Phoenix dactylifera)

Seguimos bordeando el edificio por la derecha y llegamos a la puerta del jardín cercado, Una vez dentro, encontramos un paraíso verde, inundado de hierbas, que parece una pequeña jungla con ejemplares arbóreos centenarios. 

A la izquierda, nada más entrar, un ejemplar de azufaifo (Ziziphus jujuba) y junto a él un almendro pequeño. A la derecha de la entrada, un olivo, un ciruelo y un incipiente pino. Giramos la vista a la izquierda, y el plano está ocupado por un gran almez. 

Aazufaifo (Ziziphus jujuba) y detrás un almendro




Almez (Celtis australis)















Nos situamos en la parte central del jardín, donde está la alberca sin agua y la gruta de piedras, Esta zona elevada, está colonizada por grandes ejemplares de encinas (Quercus rotundifolia), los cuales han sufrido alguna que otra poda. La extensa vegetación que rodea la cueva de piedras, está formada por Solanum bonariense, que cubren casi toda la zona de la alberca. Hay algunas falsas pimientas (Schinus molle) y eucaliptos. También un Moral con placa identificativa de nigra, pero parece ser que su especie es alba o rubra. Las enredaderas proliferan en este tipo de jardines con mucha maleza, y hay una que cubre otra parte del terreno. Se trata de la Muehlenbeckia, que rodea almeces y palmeras canarias. En la parte izquierda de esta pequeña cima, podemos ver un Ulmus minor, grupos de Myoporum laetum, un tocón de falsa pimienta y un nuevo ejemplar que está creciendo junto a él.






























Desde ahí, un algarrobo joven nos comunica con una escalera que da acceso a la clase de los niños pequeños con un huerto reducido, donde vemos una higuera, un Ligustrum japonicum y un almendro, entre otros. 


 Higuera (Ficus carica)


Aligustre (Ligustrum japonicum)

Pasamos por otra puerta al patio de los peques, donde hay plantados almeces y arces negundo. Ya fuera del patio, que está rodeado de almeces, un conjunto de Bambúes y tres palmeras canarias. Hay también una pequeña encina (Quercus rotundifolia) y un Cupressus arizonica


Bambúes













Avanzamos bordeando el patio con más almeces y bambúes, así como Palmeras washingtonias. Nuestro recorrido encuentra bastantes almeces en distintos puntos del patio, que acompañan a otras variedades de especies, como un Ficus elástica, var. Decora, así como un algarrobo y una palmera datilera. 

Palmera washingtonia

Ficus elástica, var. Decora


Nos situamos junto a la pista de balonmano, donde encontramos un olivo, un gran almez enfrente al que se le ha caído una rama. Ya en la esquina de la pista, un ejemplar de Phillyrea latifolia en floración. 

Olivo (Olea europaea)

Almez (Celtis australis)

Phillyrea latifolia


A la izquierda del mismo, un magnífico ejemplar de Livistona chinensis, que por su tamaño puede ser el más longevo de esta ciudad, dado que el primer metro de altura puede tardar unos 50 años.

Livistona chinensis

Livistona chinensis

Continuamos detrás de la Livistona, y encontramos un pequeño algarrobo, una palmera canaria y algunos almeces alrededor. Un seto redondo con algunas calas. A la derecha, repetimos con algarrobo y palmera datilera. 









Junto a una figura de la Virgen, un gran Ficus elástica var. Decora, que, aunque tiene solo 7 años, posee una gran envergadura. 




Ficus elástica var. Decora

Con este ejemplar, concluye nuestro itinerario botánico, donde hemos pretendido enumerar la mayoría de las especies que aquí se conservan, y que a diario contemplan el ir y venir del alumnado, sus charlas, juegos, actividades deportivas, risas, llantos, y sobre todo tomar conciencia de la importancia del arbolado y sus cambios estacionales.

Aunque ya se lo agradecimos personalmente, desde este blog queremos hacer extensiva nuestra felicitación a la directora del colegio, por el amor a la naturaleza y la transmisión del mismo al alumnado. La limpieza, actividades relacionadas con el medio ambiente, comedor escolar, etc. Agradecerle la invitación a visitar los jardines y animarla a cumplir los proyectos de mejora de la zona donde se ubica la gruta de piedras.