Desde este bonito y único rincón se quiere divulgar al mundo entero que Jerez además del patrimonio multi-cultural , turístico ó festivo conocido por casi todos, tiene un patrimonio arbóreo por desgracia desconocido para la mayoría de los ciudadanos de nuestra ciudad.
¿Quiere ayudarnos a descubrirlo.......?

viernes, 3 de febrero de 2023

El Parque del Altillo

 Este pequeño parque se encuentra situado en la zona norte de Jerez y esta cercano a las avenidas Alvaro Domecq y Presidente Adolfo Suarez.

Comenzamos la visita al Parque desde la intersección de las calles Cuba y Santiago de Chile. Dos pequeñas palmeras Whashingtonias robustas unidas en su base, a las que siguen un Ficus benjamina con el tronco trenzado, que se supone ha trasplantado desde su casa algún vecino, al igual que otros pequeños ejemplares que hay en este sector del parque. Más cercano a la valla del colegio, un Brachichito populneus, un Cupressus sempervirens y un par de Hibiscus syriacus, ahora a finales de otoño, desprovistos de hojas. 

Whashingtonias robustas

Hibiscus syriacus en primer termino y cipreses a la derecha y al fondo (cupressos sempervirens)



Ficus benjamina

Hibiscus syriacus

Cipreses (Cupressus sempervirens)

Brachichito populneus


Avanzamos en la misma línea del colegio, con un Ulmus pumila, y en la parte central de este primer sector, un magnífico pino piñonero (Pinus pinea), que da buena sombra por la envergadura de sus ramas. 

Pino piñonero (Pinus pinea)

Olmo siberiano (Ulmus pumila)


























Destacamos dos jóvenes ejemplares, plantados recientemente por iniciativa vecinal, como son una higuera (Ficus carica), y un peral. También hay plantadas pequeñas palmeras. La más benjamina está junto al colegio y es una palmera canaria. La más cercana, un poquito mayor, es datilera

Peral

Higuera (Ficus carica)

Higuera (Ficus carica)












Nos paramos en uno de los ejemplares catalogados en el libro de árboles singulares del proyecto life, un ciclamor (Cercis siliquastrum), que actualmente podemos decir que sobrevive, pues tiene el tronco doblado y muy mermado, alimentando su savia a las pocas ramas que se aferran en equilibrio a dos palmos del suelo. 

Arbol del amor, ciclamor (Cercis siliquastrum)

Arbol del amor, ciclamor (Cercis siliquastrum)


Nos situamos junto a este árbol y, mirando hacia el colegio, se divisa un ombú (Phytolacca dioica), que tiene delante otro Ulmus pumila

Olmo siberiano (Ulmus pumila)


Ombú (Phytolacca dioica)















Continuamos con arboleda cercana a estos últimos, donde el variado colorido de sus hojas, resaltan en un Ficus benjamina matizado, que contratan con la forma y el tono de una Tuya (Platycladus orientalis), así como con la altura y disposición de algunos Cupressus sempervivens, apostados alrededor de una pequeña plaza, como espigados y celosos vigías. 

Cipreses (Cupressus sempervivens)

Tuya (Platycladus orientalis)

Ficus benjamina matizado
















Vamos bordeando el Parque, y encontramos árboles y arbustos totalmente sin hojas, que cuesta identificar. Hay nuevos Hibiscus syriacusJacarandas, y junto a algunos pinos, parece un solitario Arce por su forma y estructura.


















Una de las esquinas está adornada con un Acebuche

Acebuche
Vemos algunos ejemplares que ya han sido nombrados anteriormente, como Jacarandas, Arces, otro Olmo y palmeras datileras. Añadimos un olivo, adelfas, y encaminamos nuestros pasos a la parte central y enlosada del parque, con bancos de piedra alrededor, donde crecen naranjos (Citrus x aurantium) y los estirados cipreses, donde se ubica un almendro de buen porte, cuyas ramas buscan la luz del sol sobre las copas de los naranjos que lo rodean, e intentando evitar la sombra de los pinos piñoneros que obstaculizan su crecimiento. 

Naranjos (Citrus x aurantium)

Adelfas (delante) y olmo (detras)












Ya en el último tramo del parque, entre las calles Cuba y Jamaica, hay otras especies intercaladas de árboles que completan el recorrido, como son Arces, Sóphoras japonicas, Catalpas y Melias

Melias

Catalpas


Melias













Adosado al parque, dentro de un seto de la calle Jamaica, hay otro árbol singular, catalogado en el libro que mencionamos anteriormente. Hablamos del Tuart (Eucalyptus gomphocephala), que ha sufrido una poda agresiva, suponemos por la proximidad del edificio de viviendas colindante. 

Tuart (Eucalyptus gomphocephala)


















Detrás de este ejemplar, algunas Palmeras Whashingtonias completan el interior del seto de esta calle.














Antes de acabar, coincidió que al abandonar el parque, vimos a una profesora del Colegio del Altillo explicando a los alumnos, en inglés, la función de las hojas de los árboles, aprovechando la variedad de especies que cuentan en esa zona. Le explicamos nuestro cometido en el Parque para posterior publicación en el blog, y se lo haremos llegar seguidamente.