Desde este bonito y único rincón se quiere divulgar al mundo entero que Jerez además del patrimonio multi-cultural , turístico ó festivo conocido por casi todos, tiene un patrimonio arbóreo por desgracia desconocido para la mayoría de los ciudadanos de nuestra ciudad.
¿Quiere ayudarnos a descubrirlo.......?

domingo, 15 de enero de 2023

El Parque de San Joaquín

 

Para general conocimiento de la ciudadanía y en especial para nuestros seguidores del blog, vamos a ir elaborando y detallando el arbolado existente en los distintos Parques y Jardines de nuestra ciudad.

 

Comenzamos por el Parque de San Joaquín, recientemente remodelado por el Ayuntamiento de Jerez, en nuestra opinión, no del toda correcta, ya que se ha ampliado la zona asfaltada que es algo que se debería evitar.

Entrando por el acceso junto al Bar Restaurante Tropical, nos encontramos con un Ulmus pumila, también llamado olmo de Siberia, que da paso a un ejemplar de Grevillea robusta, cuya floración dorada y anaranjada se produce en primavera.














A unos pasos de ellos, y dentro de una zona verde triangular, se sitúa una variedad arbórea que recoge distintas especies, entre las que podemos ver el Vitex agnus castus, un aligustre (Ligustrum japonicum), algunos almendros (Prunus dulcis) y un brachichito (Brachychiton populneus). Si alzamos la vista, junto a la valla del Colegio Antonio Machado, podemos contemplar una alineación de palmeras datileras, concretamente la Phoenix sylvestris, que producen abundantes dátiles de color rojizo. Hay que hacer notar que no todas son puras, y algunas son hibridaciones.


























Continuamos bordeando el Parque, y tras los almendros tenemos una Melia azedarach, con sus conocidos frutos de color amarillento, como grandes garbanzos en racimos. También junto a la valla, una Photinia serratifolia, abierta en cuatro pies desde su base, y cuyas hojas nuevas nacen rojas, cambiando posteriormente a tonos verdes.


















Seguimos con una Casuarina y un Acer negundo en la esquina. Enfrente, un solitario ejemplar de álamo blanco (Populus alba), casi igualando en altura a la casuarina, crece a unos metros de un olmo (Ulmus minor), separado de unas tipuanas (Tipuana tipu) por un pequeño sendero asfaltado, que se comunica con una pista de baloncesto.

















Giramos a la izquierda, y entramos en la zona asfaltada central, donde nos espera un algarrobo (Ceratonia siliqua) de tamaño medio,  algunas Jacarandas y la elegante morera péndula (Morus alba pendula), emulando su copa a un frondoso sombrero de las carreras de Ascot. El árbol predominante en este cuadrante es el naranjo (Citrus x aurantium), siendo todos de un porte mediano. 




naranjos (Citrus x aurantium)






















Regresamos al lateral de la pista de baloncesto, destacando el espacio que ocupa el Ficus microcarpa, y que continuando hacia los límites de la iglesia San Juan de Ávila, enumeramos especies ya vistas en otro extremo, como el arce negundo o el aligustre, algunas Catalpas y adelfas (Nerium oleander)





























Hay un ejemplar poco abundante en nuestra ciudad, quizás por tener las hojas espinosas, y de hecho se talaron todas las que había en la Avda de Arcos, junto a Torres Blancas, y nos referimos a la Parkinsonia akuleata, con una bonita floración amarilla en primavera. 














También destaca una extraordinaria Casuarina presidiendo la nueva zona de juegos y ocio, y dejamos para el final a la reina de la corona, el único ejemplar existente en jerez de esta especie de Ceiba, la Ceiba pubiflora, con floración rosada que comienza en noviembre, y del que hemos dado cumplida información en un apartado de nuestro blog. 
















Ceiba pubiflora










En zonas próximas de acceso a este parque, hemos sacado algunos ejemplares para completar este informe y cuyos nombres relacionamos a continuación:

La falsa pimienta (Schinus molle), un Ficus elástica, una Araucaria y algunos fresnos americanos..




 

Araucaria



















Queremos traer a esta entrada la que publicamos el 18 de Diciembre de 2020, cuando dimos a conocer el ejemplar de Ceiba Pubiflora del parque de San Joaquín, desde aquí reclamamos a la Delegación de Medio Ambiente que se identifique y proteja este ejemplar debidamente, algo que no se ha hecho en la remodelación llevada a cabo recientemente. Este árbol se merece su catalogación como "singular".


Hallazgo en el Parque de San Joaquin de un ejemplar de CEIBA pubiflora (Palo borracho)