Desde este bonito y único rincón se quiere divulgar al mundo entero que Jerez además del patrimonio multi-cultural , turístico ó festivo conocido por casi todos, tiene un patrimonio arbóreo por desgracia desconocido para la mayoría de los ciudadanos de nuestra ciudad.
¿Quiere ayudarnos a descubrirlo.......?

jueves, 16 de febrero de 2017

243ª- SEGUIMIENTO DE LA CAMPAÑA DEL PLAN DE ARBOLADO JEREZ 2017

Para conocimiento del publico en general y de quien pudiera estar interesado en particular.
 

Recopilando la información recibida de la Delegación de Medio Ambiente, la información recibida de determinadas personas afines a nuestra asociación y el seguimiento directo llevado a cabo por la Asociación Amigos del Jerez de los Árboles. Pudiéramos decir que el inicio de la Campaña de Plantación de Árboles de Jerez 2017, aunque con ciertos contratiempos que se van superando, es bastante ACEPTABLE y se va cumpliendo el programa previsto.
Durante esta semana y la anterior (30-01 al 03-02 y 06-02 al 10-02) se ha estado plantando Árboles del Amor (Cercis siliquastrun L.) en la C/ Velázquez.. Para mas información técnica sobre este árbol ver la entrada 244 de este blog.






















Se ha plantado un total de 36 ejemplares y todos los hoyos de

plantación se han abierto a mano,
sin ningún tipo de tractor ahoyador,
por distintos contratiempos.
Además, se han sustituido algunos
de los árboles plantados inicialmente
por resultar de poco calibre y altura
insuficiente por otros de mejor calidad
y más apropiados.







             





 














Seguimos con la información

Se ha repuesto un Árbol del Amor en el CEIP La Unión
(Se había perdido de la plantación del año pasado).

El jueves día 9 se comenzó la plantación en la Avda. Fernando Portillo.
Se han puesto entre jueves y viernes un total de 9 Árboles de Amor y se ha continuado en esta semana.

   
En los alcorques de estos árboles se está poniendo en práctica  un sistema experimental para el riego, propuesto por el Técnico Director de Infraestructura. La propuesta hecha consiste en una teoría, para que las raíces de los árboles en vez de crecer hacia arriba perjudicando el acerado, crezcan hacia abajo.

La teoría se basa en que las raíces crecen buscando la humedad en el terreno. Si como es el caso, la mayoría de estos árboles necesitan de agua de riego para su crecimiento, y el riego se hace desde arriba, las raíces tenderán a buscar la humedad y crecerán hacia arriba con el consiguiente peligro  y levantamiento del terreno o acerado cercano al árbol.

Para procurar evitar esto, se propuso colocar en el alcorque de cada árbol un tubo de PVC enterrado verticalmente relleno de grava para drenar el agua de riego o de lluvia y provocar que la humedad del terreno al hacer el riego directamente por ese tubo llegue antes a las partes bajas de las raíces e  intentar así que las raíces crezcan hacia abajo.
Estos tubos y la grava han sido suministrados por Infraestructuras y el personal de plantación los está cortando según la profundidad del hoyo en cada caso.

                Los primeros arboles salieron del vivero municipal de la Finca de Santa Teresa.

El martes día 7 se recogieron 30 Árboles del Amor del Vivero de Diputación, que son los que se han ido plantando estas semana.

Además se les ha dado el primer riego a todos los árboles plantados desde el inicio de la campaña de plantación.

Había previsto para el día 11 un acto de plantación en Estancia Barrera con la Coordinadora de la Zona Sur, y se suspendió por la climatología prevista.

Previsiblemente, a partir del lunes 13 se podrá disponer por parte de Parque y Jardines  del  tractor que va a aportar la contrata Elsan, S.A.,  que se acoplará a la ahoyadora de Parques y Jardines y ya se podrán abrir los hoyos con máquina.

Se continua plantando Árboles del Amor en Avda. Fernando Portillo (acera de La Granja), la cual ya está destoconada por completo por parte de Infraestructuras. En total serán 32 Árboles del Amor a plantar en esa acera. Si se terminara esa acera, se empezarían a plantar Almeces Americanos (Celtis occidentalis L.) en la acera de enfrente. Se seguirán recogiendo árboles en el vivero de Diputación según se vayan necesitando.

Paralelamente, Elsan va a comenzar la plantación en la Laguna de Torrox.

A partir del lunes 13 se podrá disponer por parte de Parque y Jardines, todos los jueves de un camión de Urbaser para regar los árboles plantados.

En cuanto a los tutores que se necesitan para ciertos árboles de menor calibre (no para todos), se están haciendo gestiones para intentar conseguir los que hacen falta.

Puede haber cambios en la programación de plantación debido a imprevistos o a la climatología.

Seguiremos informando.......



FIN DE LA ENTRADA