Desde este bonito y único rincón se quiere divulgar al mundo entero que Jerez además del patrimonio multi-cultural , turístico ó festivo conocido por casi todos, tiene un patrimonio arbóreo por desgracia desconocido para la mayoría de los ciudadanos de nuestra ciudad.
¿Quiere ayudarnos a descubrirlo.......?

miércoles, 24 de mayo de 2023

Plantación de un Brachychiton bidwillii en la Plaza del Mamelón.

 

El pasado día 2 de mayo, se procedió a la plantación de un ejemplar de Brachychiton bidwillii en la Plaza del Mamelón.

 Dicho ejemplar ha sido donado a la ciudad de Jerez por nuestra Asociación, con la colaboración de las Bodegas Luis Pérez, a quien agradecemos el traslado desde el vivero y la aportación económica desinteresada.

 Las gestiones comenzaron a mediados del mes de Abril, fecha en que recabamos la pertinente Autorización por la Delegación de Medio Ambiente, a través de su directora. Hicimos la petición oficial de la plantación, solicitando la colaboración del personal de dicha Delegación, para la realización del trabajo con el equipo necesario.

 Las gestiones resultaron laboriosas, dada la coincidencia de las fechas con el Campeonato Nacional de Motociclismo y las obras de pre-feria en el Parque González Hontoria.

En principio teníamos la autorización para la plantación el jueves 27 de Abril, pero dado que el centro de la ciudad se cerraba para el Gran Premio, unido a la masiva afluencia de moteros, acordamos posponer el acto para el día 2 de Mayo a las 12 de la mañana.

 

Con todo preparado, o al menos así lo parecía, una hora antes de efectuar la plantación, llamamos a Medio Ambiente para coordinar la llegada del árbol con la recepción por el equipo encargado de realizar los trabajos. Nos informaron que habían tenido problemas de última hora, pero que iban a intentar solucionarlos y enviarnos al personal prometido.

El árbol venía de camino y había que dar alguna solución, aunque algún miembro de la Asociación estaba dispuesto a comprar un palín en un comercio cercano y hacer nosotros mismos el agujero.

Afortunadamente, la directora (Mila Abascal) buscó un equipo de urgencia, y en media hora se presentó personal suficiente para llevar a buen término nuestro proyecto. El caso fue que llegaron varios coches y en pocos minutos estaba hecho el hoyo para trasplantar nuestro árbol, desde la maceta que llegó en un camión sobre las 11.30am. 






















La directora de Medio Ambiente también se pasó por allí, así como Juan Ignacio López de Onda Cero, que aprovechó para comentar en directo la plantación, entrevistando a componentes de nuestra Asociación, a Mila Abascal e incluso a algún miembro del equipo logístico, mientras se plantaba el árbol. 









Las prisas de última hora, provocaron la omisión de agua para regarlo, así como el tutor para sostenerlo. 

Compramos un cubo sobre la marcha, e hicimos el primer riego. El tutor lo pondrían un par de días más tarde.