Desde este bonito y único rincón se quiere divulgar al mundo entero que Jerez además del patrimonio multi-cultural , turístico ó festivo conocido por casi todos, tiene un patrimonio arbóreo por desgracia desconocido para la mayoría de los ciudadanos de nuestra ciudad.
¿Quiere ayudarnos a descubrirlo.......?

sábado, 27 de agosto de 2022

 

El pasado 6 de Agosto el DIARIO DE JEREZ publicó en su edición en papel el articulo que abajo reproducimos y que corresponde a la serie "EL ARBOL DEL MES". Hasta la fecha no se ha publicado en la edición digital.




 A continuación reproducimos el texto publicado para facilitar su lectura a nuestros visitantes.


EL FICUS DE LA PLAZA DEL BANCO, UNA BUENA SOMBRA PARA UN TÓRRIDO VERANO

 

Asociación de Amigos del Jerez de los Árboles

 

 

Un reciente estudio, realizado con datos proporcionados por satélites en 293 ciudades europeas,  ha descubierto que los árboles ejercen un efecto de enfriamiento de hasta -12ºC, algo menos en el Sur de Europa. ¡Y en Jerez tenemos más de 50.000 árboles sofocando nuestro calor!

 

Cualquier árbol frondoso puede ser bueno, incluso para hacer una buena siesta, como hacían nuestros antepasados bajo hermosas moreras o a la sombra de una higuera dulzona. Pero los ficus, gracias a su exagerado follaje y al diámetro de sus copas, dan una sombra prodigiosa, casi mágica. 

 

Los hay inmensos por todos los rincones de nuestro hermoso Jerez, pero este ejemplar de Ficus macrophylla casi llena y da sombra, con sus enormes ramas, a la coqueta Alameda del Banco, donde habita. Como se aprecia en la foto, sus palancas llenas de hojas son tan grandes que él mismo se ha inventado unas raíces aéreas que se convierten en patas, en troncos para sostenerlas. A los árboles que hacen esto se les llaman “banianos”, en este caso australiano. 



Los Ficus en sus diferentes especies son árboles que proporcionan una magnifica y refrescante sombra en verano y afortunadamente en Jerez contamos con bastantes ejemplares, algunos de ellos de magnifico porte.

Sobre estos árboles hemos publicado varias entradas cuyos enlaces ponemos a continuación:

LA HIGUERA GIGANTE QUE VINO DE AUSTRALIA


LA RUTA DE LOS FICUS EN EL ZOOBOTÁNICO DE JEREZ (I)


LA RUTA DE LOS FICUS EN EL ZOOBOTÁNICO DE JEREZ (II)