En Jerez existen varios jardines que podríamos considerar históricos porque su diseño y construcción datan del siglo XIX o principios del siglo XX. La Junta de Andalucía tiene catalogados la mayoría de estos espacios como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) u otra forma de protección lo cual hace de estos lugares, jardines muy interesantes de conocer.
Para empezar, proponemos una visita fotográfica a los Jardines de Tempul, hoy Jardín Botánico de Jerez, máximo exponente de estos jardines históricos de nuestra ciudad.
Pinchar en la foto para acceder al álbum
La Alameda Vieja y el jardín del Alcazar de Jerez configuran uno de los rincones más bonitos de la ciudad, especialmente cuando las jacarandas están en su periodo de floración, normalmente finales de Abril y mes de Mayo. Cuenta este espacio además de las jacarandas, con naranjos, cedros del atlas, washingtonias robusta, ficus elástica y otras especies que hacen de este conjunto un lugar de especial belleza.
Pinchar en la foto para un recorrido fotográfico por este lugar tan emblemático
Pinchar en la foto para un recorrido fotográfico por este lugar tan emblemático
También es importante mencionar la existencia de jardines vinculados a las bodegas jerezanas, ya que durante el siglo XIX, sus propietarios debido a sus viajes por todo el mundo con motivo del comercio del vino, trajeron muchas especies exóticas que hoy día podemos contemplar en dichos jardines. Aquí proponemos visitar los existentes en la actualidad, siendo reconocidos como B.I.C. tres de ellos, el jardín de las Bodegas Gonzalez Byass, el de la Bodega Fundador, anteriormente Bodegas Pedro Domecq y el Jardín de las Bodegas John Harveys, antes Bodegas de Marqués del Mérito, sita en la calle Arcos. Los dos primeros jardines se pueden visitar a la vez que se visitan las bodegas, pero actualmente las Bodegas John Harveys están cerradas por lo que la visita a su hermoso jardín no se puede realizar, salvo que se concierte previamente.
Este jardín se encuentra ubicado dentro de las instalaciones bodegueras de González Byass y se puede visitar conjuntamente con los cascos bodegueros. En este jardín situado en una pendiente pronunciada podemos destacar que termina en una viña típica de nuestra zona, lo que lo hace muy particular al conjugar las caracteristicas propias de un jardín con una plantación de cepas propias del Marco de Jerez. También queremos reseñar como especias mas destacadas, el drago situado entre la fuente central y la villa de recreo que se encuentra en este jardín denominada "Villa Victorina" y la dombeya un poco más abajo, que en los meses de febrero presenta una floración muy bonita.
Jardín de las Bodegas Gonzalez Byass
Este jardín se encuentra ubicado dentro de las instalaciones bodegueras de González Byass y se puede visitar conjuntamente con los cascos bodegueros. En este jardín situado en una pendiente pronunciada podemos destacar que termina en una viña típica de nuestra zona, lo que lo hace muy particular al conjugar las caracteristicas propias de un jardín con una plantación de cepas propias del Marco de Jerez. También queremos reseñar como especias mas destacadas, el drago situado entre la fuente central y la villa de recreo que se encuentra en este jardín denominada "Villa Victorina" y la dombeya un poco más abajo, que en los meses de febrero presenta una floración muy bonita.
Jardín de las Bodegas Fundador, antes Pedro Domecq
Este jardín también se puede visitar conjuntamente con las instalaciones bodegueras y entre las numerosas especies botánicas que se pueden encontrar, pdríamos resaltar un Ficus macrophylla de magnifico porte, una casuarina, una araucaria, un sabal palmetto, mimosas, pinos, acacias,cersis, jacarandas, bojs, washingtonias y una alineación de adelfas que cuando están en floración resultan espectaculares.
Jardín de las Bodegas John Harveys, antes Marqués del Mérito
Como quedó reseñado anteriormente, este jardín no es visitable actualmente al estar ubicado en un complejo bodeguero que hoy por hoy no tiene actividad alguna. Para su visita se requiere un permiso especial que no es fácil de obtener.
En el aspecto botánico, debemos reseñar el FICUS macrophylla que destaca por su enorme copa y es bien visible no solamente desde el interior del jardín sino desde la calle Arcos. También podemos reseñar un pinsapo que aunque no de gran porte, es una rareza botánica en Jerez. En este jardín se pueden ver diferentes tipos de palmeras, casuarinas, chopos, jacarandas, naranjos, mandarinos e incluso una encina ademas de numerosos tipos de arbustos.
Parque Williams
Este jardín tiene también origenes bodegueros, pero a diferencia de los tres anteriores, no está reconocido B.I.C. por la Junta de Andalucía. Perteneció a las Bodegas Williams & Humbert, de ahí su nombre, y cuando las instalaciones de dicha bodega fueron trasladadas a las afueras de Jerez, la zona ajardinada pasó a ser propiedad municipal que posteriormente la convirtió en un parque público.
En cuanto al contenido botánico de este parque, podemos destacar varias especies que no son frecuentes en Jerez, en primer lugar encontraremos una Bauhinia (pata de vaca), árbol ornamental con una bonita floración muy utilizado en otras ciudades cercanas pero no en Jerez, lástima que este ejemplar esté pegado a una verja en un sitio poco visible. También queremos destacar un Ficus lyrata o ficus de hojas de violín, especie no muy frecuente en Jerez, por último destacar un guayabo (feijoa), una araucaria y una lagunaria de gran porte.
Otros espacios verdes con orígenes bodegueros
También tenemos en Jerez otros espacios verdes con orígenes bodegueros pero de menor importancia que los reseñados anteriormente y por lo tanto, no están reconocidos como B.I.C. por la Junta de Andalucía.
En primer lugar debemos mencionar la Plaza de la Virgen de la Amargura, contigua a la calle Medina, donde se ubicaban las bodegas Palomino & Vergara, a la que pertenecía este espacio verde. Con la desaparición de dicha bodega, el jardín pasó a propiedad municipal que remodeló la zona y transformó en público dicho espacio. Desde el punto de vista botánico, esta plaza aunque no de gran extensión, contiene algunas especies interesante destacando una platanera, también es destacable una grevillea de gran porte, una jacaranda y unos pinos carrascos.
En segundo lugar, otro de los espacios verdes con orígenes bodegueros es el Parque Sandeman, contiguo a la calle Pizarro y que perteneció a la bodega del mismo nombre. En este espacio hay que destacar dos pinos piñoneros de gran porte además de varios pinos carrascos y canarios.
Por último, dentro de los espacios verdes con orígenes bodegueros, queremos mencionar un antiguo jardín que hoy día, aunque de propiedad municipal, está sumido en el abandono. Se trata del jardín de las desaparecidas bodegas Bobadilla & Cia. en la calle Cristal, junto al IES Santa Isabel de Hungria. Desde aquí queremos llamar la atención a quien corresponda para que este espacio sea rehabilitado lo mas pronto posible y pase a engrosar nuestro patrimonio botánico.
Plaza de Las Angustias.
La plaza guarda una estética armónica y un sabor andaluz en las fachadas. Su amplitud y su luminosidad le otorga cierto ambiente marinero. Debe su nombre a la Iglesia de Las Angustias y también La Iglesia de la Santísima Trinidad se encuentra en esta plaza.Preside la plaza el monumento al jerezano Juan Manuel Durán González, teniente del Plus Ultra, hidroavión que viajó de Palos de la Frontera a Buenos Aires en 1926.En cuanto a su riqueza botánica, cuenta esta plaza con especies significativas como el ave del paraiso (STRELITZIA), palos borrachos (CEIVA SPECIOSA), falsa pimienta (SCHINUS MOLLE), Brachychiton Discolor, Dombeya. etc. Los arboles que circundan la parte central son Pimenteros brasileños (SCHINUS TEREBINTHIFOLIUS).
Jardín Botánico de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre.
Este jardín se encuentra en la finca conocida como Recreo de las Cadenas, donde tiene su sede la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, y cuenta con un interesante patrimonio botánico digno de ser conocido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario