Desde este bonito y único rincón se quiere divulgar al mundo entero que Jerez además del patrimonio multi-cultural , turístico ó festivo conocido por casi todos, tiene un patrimonio arbóreo por desgracia desconocido para la mayoría de los ciudadanos de nuestra ciudad.
¿Quiere ayudarnos a descubrirlo.......?

lunes, 24 de abril de 2023

El pasado día seis, la edición digital del DIARIO DE JEREZ publico el articulo que reproducimos más abajo dentro de la serie EL ARBOL DEL MES. En esta ocasión se trata del árbol popularmente llamado "pata de vaca" por la forma de sus hojas que se asemejan a la huella de la pisada que dejan estos animales.

La Bauhinia Variegata que es su nombre científico, es un árbol de porte pequeño o mediano que tiene una floración espectacular, lamentablemente, en Jerez no es un árbol frecuenta, solamente conocemos dentro del recinto del colegio de Los Marianistas unas alineaciones de esta especie dignas de admiración, por lo demás solo hay algunos ejemplares aislados o en jardines particulares.

Desde aquí sugerimos a los responsables de plantaciones de árboles de la delegación de Medio Ambiente,  que planten esta especie como se ha hecho en Sevilla con resultados espectaculares.


 ÁRBOL DEL MES DE ABRIL

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL JEREZ DE LOS ÁRBOLES

Un árbol lleno de orquídeas en plena ciudad

Un árbol lleno de orquídeas en plena ciudad

Un árbol lleno de orquídeas en plena ciudad

En primavera es fácil elegir cualquier árbol porque todos son bonitos, y afortunadamente Jerez esta lleno de mucho de ellos: mimosas, árboles del amor, glicinias por todas partes, naranjos en flor, etc. Pero este mes hemos elegido al llamado de “las orquídeas”, por su extremada belleza, rareza y todavía de escaso uso en nuestra ciudad.

También denominado “pata de vaca” por la forma de sus hojas, “como la huella de la pezuña de este rumiante”, la Bahuinia variegata, la especie más común y hermosa de este género, está presente en los parques Williams y Atocha, en el Colegio del Pilar (Marianistas), en muchos jardines privados y recientemente se ha plantado un único ejemplar, que ya ha florecido, en los accesos reformados de la Catedral, que hubiera quedado espectacular de haber llenado toda la cuesta hacia El Arroyo con una o dos hileras de este maravilloso árbol, que se ha convertido en la especie de moda en Sevilla, donde fueron plantados en la entrañable Expo 92 y que hoy cuenta con una colección admirable, no sólo de esta variedad de flores jaspeadas, sino de las de colores blancas, púrpuras, rosas y lilas, llenando avenidas, como la de El Cid, y consiguiendo la admiración de paisanos y turistas a lo largo de casi todo este mes, tan festivo en la capital andaluza.