Desde este bonito y único rincón se quiere divulgar al mundo entero que Jerez además del patrimonio multi-cultural , turístico ó festivo conocido por casi todos, tiene un patrimonio arbóreo por desgracia desconocido para la mayoría de los ciudadanos de nuestra ciudad.
¿Quiere ayudarnos a descubrirlo.......?

domingo, 14 de septiembre de 2014

27ª- LA ACACIA DE TRES ESPINAS (CRUZ DE QUERÉTARO) (E-3)


La leyenda “EL ÁRBOL DE LA CRUZ” de Querétaro
La Leyenda de la Cruz de Querétaro
El templo de la Santa Cruz de los Milagros se encuentra en la cima de la loma de Sangremal. En la Calle Ejército Republicano y frente a la Plaza de los Fundadores. Ubicarla es muy fácil, pues si uno se para en la Plaza de Armas de Querétaro y dirige su mirada hacia el este, todas las calles que se ven que suben, llevan a este templo, en el cual se encuentra el protagonista de esta leyenda: el árbol de la cruz.













Cuenta la leyenda del árbol de la cruz que esta particular planta, perteneciente a la familia de las mimosas, es la única en el mundo  que en lugar de flores le brotan espinas, las que le dan forma casi perfecta de una cruz.
En junio de 1697 Fray Antonio Márgil de Jesús, uno de los primeros franciscanos que trabajó en la evangelización de los indígenas de Mesoamérica, al llegar de misionar y trayendo el bastón en que se apoyaba en sus largas caminatas, clavó dicho bastón en los prados del ahora jardín.
Al pasar el tiempo el bastón empezó a retoñar y a producir ramas con espinas en forma de cruces y creció hasta convertirse en el árbol que hoy puede verse con la rareza de que no produce ni flor ni fruto, sino solamente hojas diminutas que al llegar el inverno se secan.
arbol-con-espinas-en-forma_190x250
El Padre Márgil de Jesús evangelizó durante 14 años Costa Rica, Honduras, El Salvador y Nicaragua , así como la selva Lacandona (Chiapas); lugares donde se consideraba que pudiera haber brotado una planta similar, a pesar de que es propia de tierras áridas.
Este famoso árbol de la cruz, se ubica en un pequeño jardín interior del Convento de la Santa Cruz de los Milagros, fundado en el año de 1654 como símbolo inequívoco del nacimiento de la Ciudad de Querétaro.
Así que cuando veas una acacia de tres espinas, no puedes dejar de relacionarla con esta leyenda y procurar de llevarte de recuerdo estas famosas espinas del árbol de la cruz.
En Jerez tenemos varias Acacias de tres espinas. La mas famosa por su leyenda es la Acacia del Tio Clemente,sita en Bda. Pelirón.









Hasta aquí por ahora