Este árbol lo podemos ver en Jerez en la Avda de la Universidad, en la acera donde se ubica el campus universitario y las comandancias de la policía local y nacional. Tiene una floración muy bonita que podemos disfrutar todas las primaveras. En nuestra opinión este árbol debería plantarse en más lugares de nuestra ciudad.
El pasado 21 de Junio, en la web de la cadena SER publicaron el articulo que reproducimos más abajo y en el que se elogian las virtudes de esta especie para combatir el calor veraniego.
Esperamos que su lectura sea interesante para nuestros visitantes.
El árbol que crece a gran velocidad que transforma tu jardín en un oasis incluso en el verano que nos aguarda
Esta especie es originaria de Asia
Con los veranos cada vez más largos y calurosos, la sombra de un árbol se ha convertido en el mejor refugio para soportar las altas temperaturas. Pero ¿quién quiere esperar décadas para disfrutar de la sombra de un roble? Afortunadamente, existen especies como la paulownia, conocida como el “árbol de más rápido crecimiento del mundo”, capaz de transformar un espacio vacío en un oasis verde en muy poco tiempo.
Originaria de Asia, la paulownia destaca por su impresionante velocidad de crecimiento. En condiciones ideales, puede crecer entre 3 y 4 metros al año, lo que significa que en solo dos años un pequeño plantón de 60 centímetros puede alcanzar hasta 6 metros de altura. Sus enormes hojas acorazonadas, que llegan a medir hasta 40 centímetros de diámetro, forman una copa densa perfecta para crear sombra.
Un aliado frente al calor
La paulownia no solo crece rápido, sino que además es muy resistente al calor. Es capaz de soportar temperaturas de hasta 40°C y gracias a su sistema de raíces profundas accede al agua del subsuelo incluso cuando la superficie está seca. Esto le permite mantener un follaje verde y frondoso durante las olas de calor, ofreciendo un refugio fresco en el jardín. De hecho, bajo su copa la temperatura ambiente puede reducirse entre 5 y 8 grados.
El efecto refrescante de la paulownia no se debe solo a su sombra. Este árbol realiza un proceso de evapotranspiración muy eficiente, liberando agua en forma de vapor a través de sus hojas. Un ejemplar adulto puede evaporar hasta 200 litros al día en verano, creando un microclima más fresco y húmedo. Por eso, muchos lo consideran un auténtico aire acondicionado natural alimentado por el sol.