Desde este bonito y único rincón se quiere divulgar al mundo entero que Jerez además del patrimonio multi-cultural , turístico ó festivo conocido por casi todos, tiene un patrimonio arbóreo por desgracia desconocido para la mayoría de los ciudadanos de nuestra ciudad.
¿Quiere ayudarnos a descubrirlo.......?

lunes, 28 de noviembre de 2022

Los grandes árboles del parque Williams: el pino canario que no teme al fuego (y 2)

 El pasado día 19 se publicó en el DIARIO DE JEREZ, edición digital, el articulo de la serie EL ARBOL DEL MES que reproducimos más abajo. El domingo 20, este mismo articulo se publicó en la edición en papel. Esperamos que a nuestros visitantes les resulte interesante su lectura.


Los grandes árboles del parque Williams: el pino canario que no teme al fuego (y 2)

Imagen del pino canario en el parque Williams.Imagen del pino canario en el parque Williams.

Imagen del pino canario en el parque Williams.

Si la Araucaria de este parque es digna de admirar en una ciudad como Jerez, plagada de ejemplares de estos fósiles vivientes, ¿qué podríamos contar del imponente árbol pica pica, Lagunaria patersonii, que habita allí desde hace más de un siglo? Logrando ser el más gigantesco de toda la ciudad, este árbol con forma de pirámide tiene un tronco de más de un metro de diámetro y una altura de unos veinte metros, algo raro en una especie que no suele superar los quince en ningún sitio. En primavera es una maravilla verla con sus elegantes flores rosas.

Pero allí, en ese recreo botánico, también son apreciables la extraordinaria Jacaranda mimosifolia, de enormes brazos y una altura que casi toca el cielo, una espigada palmera Whashingtonia filifera, de grueso tronco señalado por los años, el único Ficus lirata existente en Jerez y el guayabo de Brasil (Feijoa sellowiana),con sus extrañas flores de estambres rojos.

Pero, sobre todo, en el paseo por este delicioso parque Williams, merece la pena pararse un rato para contemplar el formidable pino canario, Pinus canariensis, que muestra la foto de este mes y tal vez, el mejor ejemplar entre los muchos que pueblan nuestra ciudad. Un “monstruo” con una corteza de tronco tan envidiable, que hasta soporta el fuego y a veces hasta la misma lava que expulsan, de vez en cuando, los volcanes isleños.

Todas estas joyas de la ciudad, que tenemos la suerte de contemplar en muchos de nuestros jardines históricos y especialmente en este de Williams, no solo deben ser preservadas, sino protegidas al máximo en los planes de reforma que pueda ejecutar nuestro Ayuntamiento. Pertenecen al rico patrimonio, al tesoro cultural que posee, en todos los órdenes, Jerez de la Frontera, lo que implica que cualquier mejora debe hacerse con extraordinario tacto y delicado mimo hacia estos árboles únicos, que nos ha regalado la sabia Naturaleza.

lunes, 21 de noviembre de 2022

La fabulosa colección de árboles del Parque Williams; la araucaria que mira al sur (I)

 El pasado día 17 de Octubre,  el DIARIO DE JEREZ publicó en su edición en papel el articulo de la serie ARBOL DEL MES que reproducimos a continuación. En cuanto a la edición digital, se publicó con anterioridad, concretamente el día 11.

La fabulosa colección de árboles del Parque Williams; la araucaria que mira al sur (I)

 Comentarios 1

La araucaria.La araucaria.

La araucaria.

El Ayuntamiento jerezano ha informado recientemente su deseo de acometer la reforma “integral” en los jardines del Parque Williams, en pleno corazón de la ciudad, en uno de los más interesantes espacios verdes que se conservan en Jerez, en uno de los grandes y soberbios jardines románticos que se diseñaron para cada una de sus majestuosas bodegas en el s.XIX o para casas palaciegas tan elegantes como La Atalaya o Pemartín. 

Y esperamos que también se respete “integralmente”, que se conserve en este proyecto de reforma, de alguna forma necesaria, el espíritu y las formas del ideal romántico que inspiró, no solo a los fundadores de la histórica Bodega Williams & Humbert en 1877, sino a todas las demás, que en aquel siglo (Domecq, González Byass, Misa, Mérito, etc) crearon una colección de recreos botánicos únicos en el mundo. 

Lugares para respirar, para soñar y donde se plantaron especies arbóreas traídas de las Indias y de los rincones más alejados del planeta y que hoy, todavía, pueden ser admirados por centenares de miles de personas que visitan, cada año, sus instalaciones. Y que se asombran al contemplar árboles tan interesantes como esta rara Araucaria columnaris que ilustra la preciosa foto de Antonio Galiano, que importaron desde la Nueva Caledonia y que hoy con más de 100 años, y pese a haber sufrido impetuosos embates de toda clase de vientos, sigue apuntando al Sur, es decir hacia el Ecuador. 

Hay muchos árboles descomunales y valiosos en este fabuloso jardín, de los que hablaremos en próximas apariciones, pero sobre todo allí, en ese tesoro verde de Jerez, aún se respira el sentimiento profundo  que va unido a la “belleza que crea la propia Naturaleza por sí sola”, el ideal del romanticismo que lo creó hace tanto tiempo. Algo que cualquier reforma, por necesaria que sea, debe ser preservado.



lunes, 14 de noviembre de 2022

Excursión a los llanos de Rabel en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema - Abril de 2.022

 Con varios meses de retraso traemos a nuestro blog la crónica de esta excursión que llevamos a cabo el 19 de Abril del año en curso. Como podrán comprobar nuestros visitantes, esta crónica es más exhaustiva que la que se hizo en su día de este mismo sendero ya que en esta ocasión nos acompañaba el gran conocedor de la flora gaditana Javier Fernández de Bobadilla, quien nos fue descubriendo las especies que íbamos encontrando en el camino.

A continuación publicamos la crónica de esta excursión escrita con todo detalle por Joaquin Caro.


Hacía ya cinco años exactos, desde nuestra última excursión a este sendero. Esta vez repetimos 3 compañeros de la anterior, pero de los nuevos acompañantes, contamos con la inestimable sabiduría de nuestro querido profesor, para no perdernos detalle de la variada flora de la zona. En total salimos cinco amigos, desayuno en El Bosque y posterior parada en el Puerto de las Palomas, para inspeccionar el estado de la vegetación. Las nubes se desplazaban entre las montañas, observadas por las ramas de los pinsapos, cubiertas de hojas verdes, puntiagudas, dispuestas en forma de hélice, y en cuyas terminaciones se adosan las incipientes piñitas de color pardo. 
















Subimos al mirador, para contemplar el espectacular paisaje desde esas alturas, dando la sensación de tener a las nubes, casi al alcance de la mano. El aire soplaba fuerte, con matices gélidos, agitando las flores de una pequeña Orchis mascula, de tallo espigadocon su característico color púrpura, destacando su largo labelo de lengua blanca, salpicado de motas púrpuras, que solitaria se mecía entre la hierba que cubría la loma. Sin otra especie que destacar, distinta de las ya comentadas en otras excursiones por esa zona, continuamos nuestro camino hacia el sendero de Los Llanos de Rabel.


Orchis mascula

Orchis mascula




















Pasadas las once de la mañana, estábamos frente a la puerta de entrada al sendero, y ya nuestro experto profesor comenzó a indicarnos algunas especies asentadas en el bardo lateral, antes de acceder al comienzo del recorrido.

Comenzamos por la Linaria platycalyx, de color amarillo, con largo espolón, que compartía terreno con las también amarillentas Ophrys lutea, que forma parte de las llamadas orquídeas abeja, por la gran mancha marrón que presenta en el centro del labelo, imitando el abdomen de estos insectos.

Linaria platycalyx

Ophrys lutea

Ophrys lutea