Desde este bonito y único rincón se quiere divulgar al mundo entero que Jerez además del patrimonio multi-cultural , turístico ó festivo conocido por casi todos, tiene un patrimonio arbóreo por desgracia desconocido para la mayoría de los ciudadanos de nuestra ciudad.
¿Quiere ayudarnos a descubrirlo.......?

domingo, 7 de mayo de 2017

274ª- VISITA GUIADA A LOS JARDINES B.I.C. DE LAS BODEGAS DE GONZÁLEZ BYASS

VISITA A LOS JARDINES DE LAS BODEGAS DE GONZÁLEZ BYASS.

Autor del Texto de la Crónica:
Joaquín Caro Fdez.
==========================================================
El Viernes día 5 de Mayo, a las seis de la tarde, se ha efectuado la segunda visita del programa "Conoce tu Patrimonio Arbóreo 2017", dedicado a los jardines de interés cultural de nuestra ciudad. 

                             



Esta concretamente, ha sido a las Bodegas de González Byass, donde nos han atendido maravillosamente, de la mano de la Srta. Lorena Lechuga, como encargada de la bodega para acompañarnos durante el itinerario de esta visita guiada por los jardines de este recinto, que conserva una gran variedad de ejemplares y plantas, los cuales vamos a comentar.

A las seis en punto comenzó la visita, que se inició por la puerta lateral que da acceso a los jardines, donde Dña. Pilar López, del Departamento Educacional del Servicio de Medio Ambiente del Ayto. de Jerez, presentó a los expertos en botánica, D. Javier Fdez. de Bobadilla y D. Esteban García del Salto, así como a la Srta. Lorena, ya mencionada, por parte de la Bodega.
Lo primero que hay que destacar en esta visita es la gran afluencia de participantes que superó las mejores expectativas.
Contabilizamos 83 personas. 
Esto originó un gran problema de comunicación, pues no había equipo de megafonía y al estar al aire libre, con los ruidos que llegaban del exterior (campeonato mundial de motos que coincidía) iba a dificultar la audición de las explicaciones. 
Una verdadera lastima no poder seguir el hilo de las explicaciones de tan buenos, expertos, amenos y conocedores del patrimonio arbóreo de Jerez y su historia.
Esperemos que en la próxima visita se prevea este contratiempo y podamos disfrutar plenamente de las didácticas, animadas, amenas y detalladas explicaciones de los expertos botánicos.
Comenzó, para situarnos en el entorno, la Srta. Lorena, quien habló de los comienzos de la bodega, fundada en 1835 por D. Manuél María González Ángel y su socio Robert Blake Byass.

Actualmente están en la quinta generación de González Byass, desde 1988.
Los jardines que vamos a visitar se llaman Villa Victorina, inaugurados en 1939, y el nombre es en honor a la esposa del fundador.
Las especies de árboles, provienen muchas de América del Sur, y fueron traídas desde mitad del siglo XIX. 

Cedió la palabra a los guías botánicos, comenzando D. Javiér hablando del tipo de jardín que nos encontramos.
En la entrada a la bodega, un estilo árabe-andaluz, y a nuestra espalda, bajando las escaleras un estilo paisajista.

En esta zona ajardinada junto a la Real Bodega La Concha, nos explica D. Javier las características de una Arecastrum, palmera también llamada Coco Plumífera, originaria de Sudamérica, y abundante en Iguazú. 
Sus frutos semejan pequeños cocos en miniatura. Hasta ahora, estas palmeras, no han sido atacadas por el picudo rojo.

Junto a esta ejemplares de robinia, brachichito, una eritrina e incluso una variedad de pino americano, con tonos claros y oscuros, tipo variegata, apuntado por D. Esteban García, quien también comentó la belleza de las especies de castaño de India rojos, que ahora están en plena floración, y que podemos observarlos en el parque González Hontoria, frente a la clínica Serman.



El lugar donde nos encontrábamos, estaba rodeado de macetas rojas, que contenían unas flores rojas muy vistosas, la Dipladenia, especie trepadora que adorna con mucha vistosidad este rincón y observamos como se va enroscando en las rejas que daban acceso al casco de bodega que teníamos al lado.
Comenzamos a bajar la rampa hacia los jardines, explicando D. Javier las especies que nos íbamos encontrando. 

 

Habló sobre las hojas de la hiedra, apostillado por Esteban, y dado que había gran cantidad de público y poco espacio en la bajada, Pilar optó por dividir en dos grupos, uno con cada experto, para poder oír algo mejor las explicaciones.
















Se habló del eucalipto rojo, los acantos, las variedades de robinias con flores blancas, rojas o rosadas, el Agave y sus características cuando crece el pitaco, las yucas elefantinas,  olmos, pinos de alepo, las melias y sus semillas tóxicas, excepto para las aves.
















Hay que hacer notar  la cantidad de hiedras y enredaderas que van cubriendo los troncos en estos jardines, y que poco a poco van ahogando al árbol impidiendo su libre crecimiento. 












Ya bajada la rampa o las escaleras, aligustres, laurel, cañas de bambú, alimento de los osos panda, araucarias y pinos de Norfolk, cipreses, Washing-tonias robustas, moreras papeleras, un ejemplar de aralia.



Continuamos hacia la espléndida dombeya, con la floración ya terminada y secándose sus hojas,  precedida por una falsa pimienta. 














Pasamos bajo el boulevard de las glicinias, ahora sin flores, y a la izquierda variedades de palmitos, como el palmito elevado, o el chamaerops excelsa, entre otros. 





Tras un Algarrobo y un olivo centenario llegamos a zona de vides, protegidas por los muros de las bodegas, que a su vez estaban tapizados con limoneros podados en espaldera, también llamada poda jerezana.

 










Regresamos a la zona de la fuente central de los jardines, para oír las explicaciones de los últimos árboles que terminaban el recorrido. Pinos carrascos, un enorme drago canario, sobre el que Javier albergaba dudas de su procedencia después de los últimos descubrimientos africanos.


















Nos habló de otra variedad, la Dracaena tamaranae o drago de Gran Canaria. Comentó las propiedades del látex del drago, también llamado sangre de drago, por su color rojo.
A la izquierda unas plataneras, cada una con tres plantas, padre, hijo y nieto, que es la forma de cultivarlas. 
Un par de buxus balearica (Boj balear), entre el drago y las plataneras, daban por finalizadas la explicaciones.
Con un fuerte aplauso para Javier y Esteban, por sus inestimables explicaciones, así como para la Srta. Lorena. 

Y para ir terminando, después de los merecidos agradecimientos, Pilar emplazaba a los asistentes para la próxima visita del cercano jueves en las bodegas Fundador John Harveys. 

Por parte de González Byass, nos anunciaba Lorena, que se invitaba a todos los presentes a degustar una copa en sus instalaciones en el edificio destinado para tales eventos, saliendo por la puerta principal, a la izquierda, donde amablemente nos acompañaron.

Exquisito el trato y muy ilustrativa la visita, donde siempre aprendemos mucho nuevo que nos hace acrecentar nuestro amor por el mundo vegetal y la conservación de nuestro rico Patrimonio Arbóreo.

Hasta la próxima amigos.

FIN DE ESTA ENTRADA






No hay comentarios:

Publicar un comentario