El pasado día tres, el DIARIO DE JEREZ en su edición digital, publicó aunque no en portada, el articulo que reproducimos a continuación de la serie EL ARBOL DEL MES, en esta ocasión dedicado al Ombú. El pasado día 12 se publicó dicho articulo en la edición en papel.
Esperamos que su lectura resulte interesante a nuestros visitantes.
ÁRBOL DEL MES
El Ombú, (Phytolacca dioica), también llamado “bellasombra”, es un árbol originario de la zona subtropical de América del Sur. Sin embargo, el sugestivo sobrenombre proviene de La Pampa Argentina donde existían un gran número de ejemplares solitarios que servían como descansadero para los gauchos, por lo que es considerado por muchos como el árbol nacional de ese país. Es un árbol raro e intrigante, hasta el punto de que hay muchos botánicos que lo catalogan como una hierba o mata ya que no tiene realmente madera, están interiormente llenos de agua y sus ramas brotan por todas partes desde sus raíces aéreas, que también sirven para sentarse y descansar sobre ellas. Además, su savia, que es roja y tóxica, repele a muchos insectos e incluso a los pájaros, lo que permite un descanso bajo sus grandes copas todavía más placentero y justifica con creces su bonito nombre.
Fueron traídos a nuestro país por los conquistadores españoles y existen muy buenos ejemplares en Valencia y en Sevilla, donde se halla 'El Ombú de la Cartuja', reconocida como la bellasombra más vieja de Europa ya que cuenta con más de 500 años y fue plantada por Hernando Colón, hijo del gran descubridor y en recuerdo del cariño que tenía su padre a ese monasterio hispalense, donde inicialmente fue enterrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario